Main logo

Ecatepec se mantiene como la ciudad más insegura: encuesta del Inegi

En contraste las ciudades con menor percepción de inseguridad fueron: San Pedro Garza García, Mérida, San Nicolás de los Garza, Los Cabos, Durango y Puerto Vallarta

Escrito en NACIÓN el

Durante junio, 73.9 por ciento de la población de 18 años y más consideró que vivir en su ciudad es inseguro, de acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) presentada este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Puedes leer: Violencia imparable deja estela de muerte en siete estados

Las ciudades con mayor sensación de inseguridad fueron: Ecatepec de Morelos (97.4 por ciento), Coatzacoalcos (94.3), Naucalpan de Juárez (94), Villahermosa (92.4), Tapachula (92.3) y Uruapan (88.9).

En contraste las ciudades con menor percepción de inseguridad fueron: San Pedro Garza García, con 18.9%; Mérida, 30.2%; San Nicolás de los Garza, 31.5%; Los Cabos, 36.1%; Durango, 40.8%; y Puerto Vallarta, 43.1%.

La percepción de inseguridad siguió siendo mayor en el caso de las mujeres con 78.7 por ciento, mientras que en hombres fue de 68.2 por ciento.

Los ciudadanos afirman que el lugar donde se sienten más inseguros son los cajeros automáticos que se encuentran en la vía pública, en el segundo lugar se encuentra el transporte público, el banco y en las calles que habitualmente utilizan para realizar sus actividades diarias.

De acuerdo con la ENSU, Acapulco, Guerrero, fue la ciudad más corrupta durante los primeros seis meses de 2019, ya que el 73.8 por ciento de los habitantes que requirieron ayuda de la autoridad, se asumieron como víctimas de la corrupción.

Las otras tres ciudades en donde los ciudadanos experimentaron algún acto de corrupción fueron: Los Mochis, Naucalpan y Tlalnepantla.

Por otra parte, durante el primer semestre del año, el 34.9 por ciento de los hogares mexicanos informó haber sido víctima de robo y/o extorsión, cifra inferior las observadas durante los dos semestres previos.

Mientras que entre enero y junio al menos un integrante del hogar sufrió robo o asalto en la calle o en el transporte público, mientras que el 12.4 por ciento sufrió extorsión y el 12.1 por ciento fue víctima de robo parcial de vehículo.


Con información de El Financiero

kach