Main logo

Ecatepec la ciudad más insegura del país, según encuesta del Inegi

Las ciudades con menor percepción de inseguridad fueron: San Pedro Garza García, La Paz, Mérida y Los Cabos

Escrito en NACIÓN el

De acuerdo con los resultados del vigésimo octavo levantamiento de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), realizada por el Inegi en la primera quincena de septiembre de 2020, 67.8 por ciento de la población de 18 años y más consideró que vivir en su ciudad es inseguro.

Puedes leer: Pese a pandemia, aumenta percepción de inseguridad en México

Este porcentaje representa un cambio estadísticamente significativo respecto al 73.4 por ciento y al 71.3 por ciento de marzo de 2020 y septiembre de 2019, respectivamente.

Las ciudades donde más personas dijeron sentirse inseguras son: Ecatepec de Morelos(92.8%), Fresnillo (91.8%), Coatzacoalcos (91.1%), Villahermosa (90.4%), Toluca (88.9%) y Naucalpan (88%).

En contraste las ciudades con menor percepción de inseguridad fueron: San Pedro Garza García (16.6%), La Paz (21.8%), Mérida (22.5%), Los Cabos (26.9%), Cuajimalpa (29.1%) y Saltillo (30.1%).

La percepción de inseguridad siguió siendo mayor en el caso de las mujeres con 72.7 por ciento, mientras que para los hombres fue de 62.0 por ciento.

Al respecto, 35 ciudades tuvieron cambios estadísticamente significativos respecto a marzo de 2020: 34 tuvieron reducciones y una tuvo un incremento.

Por su parte, David Pérez Esparza, director del Centro Nacional de Información del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en comparación con los datos del ENSU de marzo, donde el 78 por ciento de los mexicanos se sentía inseguro, hoy sólo 67 por ciento se siente inseguro, esto representa que la percepción de inseguridad mejoró durante el tercer trimestre. 

Se podría argumentar que esta reducción se debe a la caída en la actividad social por la pandemia de covid-19. Aunque esta variable podría haber impactado, sin embargo no existe un estudio académico que sugiera correlación o causalidad entre  actividad económica y percepción de inseguridad.


kach