Main logo

Ecatepec, la ciudad más insegura del país: Inegi

En la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana de marzo, el 93.6 por ciento considera inseguro vivir en Ecatepec, Estado de México

Escrito en NACIÓN el

El municipio de Ecatepec, en el Estado de México, es la ciudad más insegura del país, según la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) del Inegi.

El 93.6 por ciento de las personas mayores de 18 años consideran que vivir en esta alcaldía mexiquense es inseguro, se precisa en la ENSU de marzo de 2017.

En segundo lugar se ubica Villahermosa, Tabasco, con el 93.4 de percepción de inseguridad; seguida de Chilpancingo, Guerrero, con el 93.3 por ciento.

En cuarto sitio a nivel nacional, con el 92.9 por ciento de percepción de inseguridad, se encuentra la zona norte de la Ciudad de México, la cual abarca las delegaciones Gustavo A. Madero, Iztacalco y Venustiano Carranza.

En la ENSU se brindan indicadores representativos para 52 ciudades de interés; una de ella es la Ciudad de México, la cual se divide en las regiones norte, sur, oriente y poniente. La encuesta fue levantada en la primera quincena de marzo.

En contraparte, el estudio ubica como ciudad menos insegura a Puerto Vallarta, Jalisco, con sólo un 29.7 por ciento.

Luego está Mérida, Yucatán, con un 33.1 por ciento; Durango, con 36.1 por ciento; Saltillo, con 43.9 por ciento; Piedras Negras, con el 48.7 por ciento; Aguascalientes, con 49.9 por ciento, entre las consideradas más seguras.

Por otra parte, a nivel nacional, el 72.9 por ciento de los ciudadanos consideran inseguro vivir en su ciudad.

Respecto a los resultados de esta encuesta de diciembre de 2016, cuando la percepción de inseguridad fue de 74.1 por ciento, el porcentaje de marzo se encuentra en un rango similar.

Pero si es comparado, con el resultado de marzo de 2016, cuando fue de 69.9 por ciento, se observa un ascenso en la percepción de inseguridad a nivel nacional.

El resultado de esta última encuesta representa el segundo más alto desde que se realiza este estudio en septiembre de 2013.

Por lugar, los ciudadanos se sienten más inseguros en cajeros automáticos, en un 80.2 por ciento, seguidos del transporte público, bancos, calles y mercados.