Main logo

Ebrard y De la Fuente se anotan victoria contra tráfico de armas ante ONU

Marcelo Ebrard destacó que esto le permitirá a México reducir la disponibilidad de armas que ingresan principalmente desde Estados Unidos

Escrito en NACIÓN el

El Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) aprobó la resolución propuesta por México para hacer frente al tráfico de armas. 

Con 12 votos a favor y tres abstenciones, se aprobaron ocho puntos que deberán respetar los 15 países integrantes del Consejo. 

Además, Juan Ramón de la Fuente, el embajador de México ante la ONU agregó que en las últimas 48 horas, 71 países se sumaron a la moción promovida por la cancillería mexicana, a pesar de que no todas estaban dentro del Consejo de Seguridad. 

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard detalló que esta aprobación significa un gran avance para México, pues dota al país de mejores elementos para hacerle frente al tráfico de armas. 

“Va a tener un impacto directo, nos va a permitir mejores registros, (también) evitará desvíos, dará seguimiento a flujos financieros de quienes se dedican al tráfico de armas y en última instancia reducir esa disponibilidad en México”.

 

El canciller destacó que de esta forma se está combatiendo el tráfico desde países muy poderosos como Estados Unidos, quien -señaló en ocasiones anteriores- introduce el 70% de las armas que hay en México y por tanto índices de violencia.

Los puntos que deberán respetarse son los siguientes: 

-El consejo refrenda que armas pequeñas y ligeras plantean amenazas para la paz y amenazas internacionales.

-Condena los lujos de armas que resultan en suministros a agentes no estatales, incluidos delincuentes.

-Convoca al pleno cumplimiento de las resoluciones en la materia.

Lo anterior significa que estas resoluciones son obligatorias para todos los países que integran la ONU y si no las naciones no las cumplen serán acreedoras a sanciones por parte del propio Consejo.

“Estos son, digamos, los dientes jurídicos de la resolución”, dijo de la Fuente.

-Reconoce y fomenta actividades conjuntas en las fronteras -particularmente relevantes para México- y exige la cooperación regional por tierra, mar y aire. 

-Contempla la necesidad de que haya capacitación y formación del personal en aduanas y control de fronteras, se tendrá la obligación conjunta entre países con los que se comparte fronteras.

-Deberá existir mayor intercambio de información sobre presuntos traficantes y rutas 

-Se deberá prestar mayor apoyo a las autoridades nacionales en transferencia y desvíos ilícitos y debe existir una necesidad de darle seguimiento a flujos de capital que están derivados del tráfico ilegal.

-El Consejo reconoce que es muy importante la colaboración de las empresas privadas.

TAMBIÉN LEE: Más de 17 mil muertes en México con armas de EU, acusa SRE en demanda

LA DEMANDA DE MÉXICO A EMPRESAS FABRICANTES DE ARMAS EN EU 

En la conferencia de prensa matutina del 21 de diciembre, Marcelo Ebrard informó que interpuso una demanda contra 11 empresas fabricantes de armas en Estados Unidos, asimismo aseguró que México la ganaría. 

La demanda fue presentada el 4 de agosto de 2021 en una corte federal de Massachusetts, en la que se argumenta que la venta, fabricación y distribución de armas favorecen el tráfico hacia México, mismo que está vinculado a la violencia y el narcotráfico.

“Las estamos responsabilizando por negligencia y la demanda ya fue admitida por la corte [...] Esta demanda la vamos a ganar, los argumentos que México está presentando tienen la simpatía de la mayoría de la población”, aseguró el canciller.
 

En esa misma conferencia de prensa señaló que las armas “ligeras” son las responsables del mayor número de homicidios en el mundo, por tanto se debe regular su disponibilidad en México.

¿QUÉ PAÍSES APOYARON LA RESOLUCIÓN DE MÉXICO?

El Consejo de Seguridad está integrado por 15 miembros; cinco son permanentes y diez son no permanentes y deben elegirse cada año por la Asamblea General para cubrir un período de dos años, sin embargo la mayoría de quienes patrocinaron la resolución propuesta por México no están dentro del Consejo. Esta es la lista de los 71 países que se unieron a la propuesta. 

1. Albania

2. Antigua y Barbuda

3. Australia

4. Austria

5. Bélgica

6. Bosnia y Herzegovina

7. Botswana

8. Bulgaria

9. Canadá

10. Colombia

11. Costa Rica

12. Costa de Marfil

13. Croacia 

14. Chipre

15. República Checa

16. Dinamarca

17. República Dominicana

18. Ecuador

19. Estonia

20. Finlandia

21. Fiji

22. Francia

23. Gabón

24. Georgia

25. Alemania

26. Grecia

27. Guatemala

28. Guinea

29. Guyana

30. Honduras

31. Hungría

32. Islandia

33. Irlanda

34. Italia

35. Japón

36. Kenia

37. Letonia

38. Liechtenstein

39. Lituania

40. Luxemburgo

41. Malta

42. Islas Marshall

43. México

44. Marruecos

45. Países Bajos

46. Nueva Zelanda

47. Níger

48. Nigeria

49. Noruega

50. Palau

51. Panamá

52. Paraguay

53. Perú

54. Polonia

55. Portugal

56. República de Moldova

57. San Cristóbal y Nieves

58. San Vicente y las Granadinas

59. San Marino

60. Sierra Leona

61. Eslovaquia

62. Eslovenia

63. España

64. Suecia

65. Suiza

66. Timor-Leste

67. Túnez

68. Reino Unido

69. Estados Unidos

70. Uruguay

71. Vanuatu

Por otro lado, los países que se abstuvieron de votar fueron India, Rusia y China, estos dos últimos son miembros permanentes del Consejo.

na