Main logo

Ebrard viaja a Rusia en busca de que vacuna Sputnik V se produzca en México

El funcionario dijo que el laboratorio mexicano Birmex está trabajando con instituciones rusas para concretar un acuerdo

Escrito en NACIÓN el

El canciller Marcelo Ebrard viajó este domingo a Rusia para abordar los avances de negociaciones para realizar el envasado final de la vacuna Sputnik V contra la covid-19 en México.

También lee: 10 estados hacen que crezca la curva covid, reitera Salud

El funcionario dijo, en declaraciones a medios rusos el viernes, que México tiene un avance “relevante” en esas pláticas y que el laboratorio mexicano Birmex está trabajando con instituciones rusas para concretar un acuerdo.

México tiene un acuerdo de producción compartida con Argentina para la vacuna de la farmacéutica británica AstraZeneca, según el cual el biológico elaborado a granel en el país sudamericano debe envasarse en territorio mexicano para su distribución en América Latina.

Sin embargo, la planta del laboratorio Liomont, encargado en México de hacer el terminado de la vacuna de AstraZeneca, ha sufrido significativos retrasos en su aprobación regulatoria y las primeras dosis ahora se esperan para la primera semana de mayo. El calendario inicial establecía arrancar producción en marzo.

México tiene un contrato de abasto de 24 millones de dosis de Sputnik V para aplicar a 12 millones de personas. A inicios de febrero el regulador sanitario mexicano, Cofepris, otorgó la autorización del uso de emergencia a la vacuna rusa.

LOS RETRASOS RUSOS

El pasado 14 de abril se informó que el secretario de Relaciones Exteriores viajaría a Rusia, donde se reunirá con su homólogo Serguéi Lavrov, para gestionar el envío de vacunas Sputnik V a México.

Como lo adelantó la semana pasada el canciller, México solo ha recibido 900 mil vacunas de los 25 millones que convino con el gobierno ruso, por ello, el presidente Andrés Manuel López Obrador le encomendó acudir personalmente para agilizar el envío.

“Me ha pedido el presidente de la República que viaje yo a Moscú, aquí tenemos un contrato-convenio por hasta 25 millones de dosis de las cuales hemos recibido 900 mil al día de hoy, que les agradecemos mucho porque Rusia está en pleno proceso de vacunación ahora y no obstante a ello, nos ha enviado esas dosis”, dijo entonces.

La noche de este miércoles, la SRE detalló que el encuentro de Ebrard será con su homólogo, el ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, y entre ambos buscarán “mecanismos para fortalecer las relaciones entre ambos países y evaluarán las acciones emprendidas durante la pandemia”.

“Un objetivo en común de ambos países es el acceso amplio y oportuno a vacunas, equipo, medicamentos y material médico para hacer frente a la covid-19”, detalló la cancillería mexicana.

Se espera que, en su visita, Marcelo Ebrard también se reúna con las autoridades de las instituciones que desarrollan, producen y distribuyen la vacuna Sputnik V, como el Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya, que lidera el proyecto.

 

(djh)