Main logo

México entrega 400 mil vacunas covid a Guatemala, Honduras y El Salvador

Ebrard viajó a Guatemala acompañado por el subsecretario para AL y El Caribe, Maximiliano Reyes, y el director general para la misma región, Martín Borrego

Escrito en NACIÓN el

El canciller Marcelo Ebrard viajó este jueves rumbo a Guatemala para entregar una donación de vacunas contra la covid-19.

“En ruta a Guatemala para entregar donación de dosis de AstraZeneca en apoyo a ese pueblo hermano. México es congruente, acceso universal a las vacunas es la causa”, lanzó el funcionario federal.

El Ministerio de Relaciones Exteriores guatemalteco detalló a periodistas que Ebrard acompañó subsecretario para América Latina y El Caribe, Maximiliano Reyes, y el director general para la misma región, Martín Borrego.

Ebrard entregó a Guatemala una donación de vacunas contra la covid-19 compuesta por 150,000 dosis, según información oficial.

Las autoridades de la nación centroamericana no indicaron si Ebrard estará más tiempo en Guatemala y su agenda pese a la insistencia de periodistas, aunque el embajador mexicano, Romero Armento, señaló a medios locales que el canciller solo permanecería en el país para la donación de las vacunas.

Las dosis donadas por México son de la farmacéutica AstraZeneca, según ha confirmado el Gobierno que preside Alejandro Giammattei.

El país centroamericano, de 16.3 millones de habitantes, cuenta con uno de los peores índices de vacunación contra la covid-19 en el continente americano, según registros oficiales y de organismos internacionales.

La vacunación en Guatemala empezó en febrero pasado y a la fecha se ha inyectado el esquema completo (dos dosis) a 149,719 personas, y una dosis a 686,920 personas.

En total, sin contar el envío de este jueves por México, Guatemala registra 1,079,800 dosis de vacunas recibidas para evitar la expansión de la covid-19, tanto por donaciones como por adquisición privada o mediante el mecanismo Covax de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Las autoridades sanitarias han contabilizado hasta la última actualización el martes que 8,785 personas han perdido la vida en Guatemala por el SARS-CoV-2, la cifra más alta de Centroamérica.

Sin embargo, un estudio divulgado en marzo pasado por la organización no gubernamental Laboratorio de Datos precisó que la cantidad de muertos en Guatemala podría ser hasta el triple de la información oficial debido al subregistro.

ENVÍA 150 MIL DOSIS A HONDURAS

Honduras, con más de 6,800 muertos y 255,663 contagios de coronavirus en más de 15 meses de pandemia, recibió este jueves 150,000 dosis de vacunas de AstraZeneca contra la covid-19 donadas por México.

Los fármacos llegaron en un avión de la Fuerza Aérea Mexicana a la Base Aérea local Enrique Soto Cano, de Palmerola, 75 kilómetros al norte de Tegucigalpa, donde Estados Unidos mantiene una presencia militar desde los años 1980, indicó la Presidencia hondureña.

Las vacunas fueron recibidas por el ministro coordinador general de Gobierno de Honduras, Carlos Madero; la secretaria de Salud, Alba Consuelo Flores; la vicecanciller Karen Najarro, y el embajador de México en Tegucigalpa, David Jiménez González.

"Con mucha satisfacción queremos hacer un agradecimiento y reconocimiento muy especial por esta importante contribución a la salud del pueblo hondureño. La acción que en esta tarde estamos haciendo representa vida. Nuestro país ha pasado una situación difícil como la han pasado todos los países del mundo", dijo Flores.

"(México) siempre ha colaborado (con Honduras) cuando hemos tenido dificultades, sobre todo en los desastres naturales", enfatizó la funcionaria.

También asistieron la subsecretaria para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de México, Martha Delgado; la jefa de esa oficina, Margarita Alcántara, así como la exembajadora de Honduras en México, Rosalinda Bueso.

El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, agradeció al pueblo y Gobierno de México por la donación de las vacunas e insumos médicos.

EL SALVADOR, TAMBIÉN RECIBE

Autoridades de Salud de El Salvador recibieron este jueves un donativo de 100,800 vacunas contra el coronavirus de la farmacéutica británica AstraZeneca enviadas por el Gobierno mexicano de Andrés Manuel López Obrador.

El cargamento con las dosis fue recibido en el aeropuerto internacional Óscar Arnulfo Romero por el ministro salvadoreño de Salud, Francisco Alabí, el embajador de México en El Salvador, Ricardo Cantú García, y otras autoridades sanitarias.

Cantú García señaló en una breve conferencia de prensa que el donativo fue gestionado a través de una iniciativa binacional entre México y Argentina con el apoyo de la Fundación Carlos Slim.

"Esta donación es una muestra clara y concreta de lo que podemos hacer en América Latina si nos unimos (...) México, congruente con sus posiciones en los diversos organismos, está siendo solidario con los demás países de la región para hacer frente a la pandemia", dijo el diplomático.

Por su parte, el ministro Alabí agradeció al Gobierno de López Obrador por el donativo y recordó que este es el segundo cargamento que llega al país "de esta forma solidaria". El primero fue uno enviado por China.

"Ha sido difícil la pandemia del covid-19, pero cuando se ven estas muestras de ayuda y solidaridad sabemos que podemos salir adelante", manifestó el funcionario

El Salvador ha recibido 3.945.080 dosis de vacunas contra la covid-19, a las que se suman las 100,800 enviadas por México.

En general, El Salvador ha recibido 14 lotes de vacunas: 8 son de la farmacéutica AstraZeneca, 5 del laboratorio chino Sinovac y 1 de Pfizer.

Del total de cargamentos, 7 fueron comprados por el Gobierno salvadoreño, 5 adquiridos vía Covax, auspiciado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), y dos donativos uno de China y el otro de México.


(Luis Ramos)