Main logo

Ebrard reitera ante la ONU que México está contra el bloqueo económico a Cuba

México está en contra del "bloqueo" que existe en Cuba por parte de EU, pues hoy en día las autoridades cubanas no pueden conseguir jeringas, dijo el canciller

Escrito en NACIÓN el

El canciller, Marcelo Ebrard puntualizó que México está en contra del "bloqueo" que existe en Cuba por parte de Estados Unidos, pues hoy en día las autoridades cubanas no pueden conseguir jeringas o medicamentos, a causa de ese bloqueo.

En la sede de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Nueva York, donde participó en sesión del Consejo de Seguridad habló sobre los bloqueos y sanciones “cuando provocan efectos que tienen que ver con las condiciones humanitarias más esenciales”.  

Como ejemplo puso el caso del país caribeño y dijo “hemos dicho que estamos en contra del bloqueo de Cuba porque no puedes ni conseguir jeringas o medicamentos por ese bloqueo”.

El canciller puntualizó que “hay un límite en las sanciones y desde luego los bloqueos, que es el límite ético y ojalá eso se pueda cambiar en el corto plazo para que evitemos el sufrimiento o incluso que se promuevan situaciones humanitarias muy serias”.

Recordó que hace unas semanas la Asamblea General de la ONU se pronunció de forma abrumadora contra el bloqueo económico de Estados Unidos a Cuba y exigió que se ponga fin a esas medidas coercitivas unilaterales.

En la Asamblea General de la ONU, 184 naciones votaron por la eliminación del embargo económico a Cuba.

Durante una conferencia de prensa, el canciller mexicano fue cuestionado sobre un vuelo de la Fuerza Aérea Mexicana al país caribeño.

Ebrard respondió que se trató del traslado de personal sanitario cubano que estuvo laborando en territorio mexicano.

México solicitó a Cuba ayuda médica cuando se vivió el pico de contagios por la pandemia de Covid-19, dijo el canciller, quien es miembro no permanente del Consejo de Seguridad de la ONU.

Añadió que hoy estamos en una circunstancia distinta, por el avance de la vacunación en nuestro país, así que regresamos a 92 médicos y enfermeras que estuvieron trabajando particularmente en la zona oriente de la Ciudad de México.

esc