Main logo

Ebrard llama a hacerle frente al supremacismo blanco ante la ONU

Reiteró la política exterior de México como no intervención y autodeterminación de los pueblos, por ello rechazó el bloqueo económico contra Cuba

Escrito en NACIÓN el

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, hizo un llamado a los países de la Organización de las Naciones Unidos (ONU) para hacerle frente al supremacismo blanco.

Ante la asamblea de la ONU en Nueva York, Estados Unidos, el canciller recordó la masacre de agosto pasado en Texas donde un tirador disparó contra varias personas, en gran parte hispanos y de origen mexicano.

Detalló que el perpetrador publicó en internet un documento donde refiere que sus principales víctimas son los hispanos y que se inspiró en un ataque similar sucedido en Nueva Zelanda contra musulmanes.

“En agosto sufrimos la tragedia del paso Texas, entre las victimas había mexicanas y mexicanos, este evento estuvo vinculada por lo que ocurrió en Nueva Zelanda, hay que tomar en cuenta que el supremacismo blanco, que las ideas del remplazo de las civilizaciones, están teniendo una conexión muy evidente, tenemos que sumar esfuerzos para hacerle frente”, dijo Ebrard.

Y agregó: “(Hay que) impedir que sigan expandiendo estas ideas que ponen en tela de juicio el basamento mismo de la convivencia de nuestros países y a escala global”

Por ello, Marcelo aseguró que México participara con varios países para hacerle frente a la amenaza del supremacismo blanco, que “amenaza a la convivencia y a la existencia misma de las democracias”.

El canciller presumió ante la ONU la llamada Cuarta Transformación encabezada por el presidente Andrés Manuel López Orador.

“Estamos hoy en la Cuarta Transformación que significa que hay, no solo un cambio de gobierno, sino un cambio de régimen”.

Al respecto, reiteró los dichos del presidente de acabar con la corrupción, reducir la desigualdad, acelerar la economía y hacer una sociedad segura.

Por otra parte hizo énfasis sobre la política exterior de México y su participación ante la ONU, la cual, dijo, se basa en el principio de no intervención y autodeterminación de los pueblos solución pacífica de las controversias.

Por ello, Ebrard sostuvo que México se opone al bloqueo en Cuba, así como la imposición de sanciones a países de América Latina y el caribe.

También rechazó la persecución de personas por sus preferencias sexuales.

Agradeció a la ONU el apoyo, a través de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), para implementar el programa de desarrollo integral en el sur de México, Guatemala, Honduras y el Salvador para mejorar la calidad de vida y evitar la migración.

Marcelo Ebrard cerró su discurso con un poema de Nezahualcóyotl:

¿Con qué he de irme?

¿Nada dejaré en pos de mi sobre la tierra?

¿Cómo ha de actuar mi corazón?

¿Acaso en vano venimos a vivir,

a brotar sobre la tierra?

Dejemos al menos flores

Dejemos al menos cantos