Main logo

Ebrard confirma reunión de alto nivel con EU para el 9 de septiembre

El canciller Ebrard destaca que la reunión de alto nivel se llevará a cabo en Washington, Estados Unidos

Escrito en NACIÓN el

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, dio a conocer que se realizará una reunión de alto nivel entre delegaciones de México y Estados Unidos en territorio estadounidense el próximo 9 de septiembre.

En conferencia mañanera, el canciller Ebrard confirmó que el encuentro de alto nivel se llevará a cabo en Estados Unidos y queda pendiente la invitación que le hizo el presidente Andrés Manuel López Obrador a su homólogo de EU, Joe Biden, para visitar México a finales de septiembre.

Representantes de las secretarías de Economía, Hacienda y Relaciones Exteriores se reunirán con autoridades de Estados Unidos en Washington para tratar temas como las cadenas de suministro, los mecanismos de emergencia, aumentar producción de vacunas, así como la cooperación para el desarrollo de Centro y Sudamérica, detalló Ebrard.

“El dialogo económico de alto nivel que convino con el presidente Biden y la vicepresidenta Harris va a tener lugar el 9 de septiembre en Washington, las secretarias que estamos participando es Economía, Crédito Público, Relaciones Exteriores”, expuso.

El presidente Andrés Manuel López Obrador  dijo la semana pasada que ambos gobiernos exploran "un acuerdo general", que incluye cooperación económica, la crisis migratoria, el desarrollo de Centroamérica y la reapertura de la frontera común, cerrada a los viajes no esenciales por la pandemia de covid-19.

"Se está haciendo el llamado a que se abra la frontera, ellos están en ese tenor, ellos están de acuerdo. Sin embargo, vino esto del incremento de contagios y la variante delta y se está analizando. Pero existe atención para que se normalice lo más pronto posible", expresó.

La Silla Rota adelantó la semana pasada que los gobiernos de México y de Estados Unidos preparaban una reunión de alto nivel para dialogar sobre temas de seguridad en América del Norte.

La semana pasada, el secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Alejandro Mayorkas, y el asesor de Seguridad Nacional, Jake Sullivan, se reunieron en la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) con el canciller Marcelo Ebrard para hablar de temas relacionados con la reapertura de la frontera en común, migración, seguridad economía y la gestión de la pandemia, sin que hasta el momento se haya emitido algún pronunciamiento.

Fuentes de la cancillería informaron a La Silla Rota que se prevé una reunión de alto nivel para tocar temas de seguridad con los equipos del presidente de Estados Unidos, Joe Biden y de México, Andrés Manuel López Obrador, sin tener todavía sede por definir.

En dicha reunión estarían por el lado mexicano el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval; el secretario de Marina, José Rafael Ojeda Durán, y la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez; además del titular de la Guardia Nacional, Luis Rodríguez Bucio.

Por sus pares estadounidenses estarían Alejandro Mayorkas, secretario de seguridad nacional de EU; Jake Sullivan, consejero de Seguridad; y Lloyd Austin, secretario de Defensa.

También se acordó que se trabajará en una agenda común para impulsar la reactivación económica postpandemia, en el marco de la cooperación del nuevo Tratado Comercial México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).


(Luis Ramos)