NACIÓN

Ebrard confirma que va por candidatura en 2024; Sheinbaum resalta que sea encuesta

“Voy por el proceso en Morena, no tengo pensado otro escenario… Faltan dos años”, aseguró el titular de la SRE en entrevista en Grupo Fórmula

  • REDACCIÓN
  • 13/10/2021
  • 15:59 hrs
  • Escuchar
Ebrard confirma que va por candidatura en 2024; Sheinbaum resalta que sea encuesta
Sheinbaum y Ebrard (Cuartoscuro)

El secretario de Relaciones Exteriores Marcelo Ebrard confirmó que sí buscará la candidatura a la Presidencia de la República en 2024 por Morena.

“Voy por el proceso en Morena, no tengo pensado otro escenario… Faltan dos años”, aseguró el titular de la SRE en entrevista con Joaquín López-Dóriga en Grupo Fórmula.

En tanto, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, coincidió con el presidente Andrés Manuel López Obrador en que el mejor método para definir al abanderado morenista en 2024 sea elegido mediante encuesta, tal y como lo dicen los estatutos del partido.

El pasado lunes, en el Senado, y en relación con la próxima candidatura de Morena a la presidencia de la República para 2024, el canciller Marcelo Ebrard mencionó que aún no es el momento para hacer una declaración pública sobre el proceso.  

"Cuando sean los tiempos y los momentos para eso, si es el caso, lo diremos. Hoy no ha sido objeto de esta reunión y todavía, como bien ha dicho el senador Monreal, falta el tiempo", dijo Ebrard.

Al mismo tiempo afirmó que siempre es importante que haya piso parejo para quienes estén interesados en contender por la candidatura.

"Yo sólo decliné en el año 2000 cuando Andrés era candidato a jefe de Gobierno y el riesgo era que se perdiera la ciudad frente a Acción Nacional en esos años pero no está en mi horizonte ese tema", afirmó Ebrard ante las risas del senador Monreal.

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que no tiene ningún preferido ni preferida para ser candidato de Morena en la elección presidencial de 2024

Al ser cuestionado en conferencia mañanera sobre si se está inclinando por Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, para que busque la Presidencia por Morena en 2024, el mandatario mexicano explicó que en los estatutos del partido se establece una encuesta como el medio para definir candidatos.

Destacó que quien decide es el ciudadano y así se garantiza la fiabilidad del proceso. Dijo que considera la encuesta como el método más conveniente para definir candidatos.

Relató cómo fue la decisión en 2011 cuando él y el entonces mandatario capitalino, Marcelo Ebrard, compitieron en una encuesta para definir el candidato del PRD a la Presidencia en 2012.

Recordó que ganó la encuesta, aunque por poco margen, por lo que reconoció a Ebrard por aceptar los resultados, ya que eso no es fácil.

"Estoy contento porque hay relevo generacional, sería lamentable que no hubiese gente con capacidad, mujeres, hombres, para continuar la obra de transformación, en su momento se va a decidir", lanzó.

ENCUESTA, MÉTODO ADECUADO: SHEINBAUM

Con respecto a lo dicho por Andrés Manuel López Obrador de elegir al candidato presidencial de Morena para 2024 mediante una encuesta, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum coincidió en que es un método adecuado.

“Es lo que establecen los estatutos del partido al que pertenecemos, que es Morena; está por los estatutos y es algo con lo que concuerdo, pero, además, el presidente de la República siempre lo ha mantenido, inclusive previamente a que existiera Morena. Entonces, es algo que inclusive está en los estatutos”, dijo este miércoles. 

Sheinbaum agregó que quizá es el método más democrático de elegir y señaló que en otros partidos cuando se hacen elecciones abiertas participan personajes que no pertenecían al partido político.