Main logo

Ebrard anuncia aval sanitario a vacuna Sinovac; iniciará aplicación, dice

“Alguien metió la pata”, explica experto dos posibles razones de la falta de documentación por la que no se pueden distribuir las dosis

Escrito en NACIÓN el

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, dio a conocer este viernes que ya llegó el Certificado de Análisis de la vacuna Sinovac, por lo que se podrá empezar a aplicar a partir de este fin de semana en todo el país.

A su vez, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo en la mañanera de hoy que no se perderán las vacunas contra covid de Sinovac, ya que esperaba tener el aval sanitario y que se aplicarán a la población a la brevedad.

“Es un acuerdo que se tiene con la farmacéuticas. Mandaron las vacunas, se necesitan 16 aprobaciones que tienen que ver con la calidad de la vacuna y el gobierno de China, la farmacéutica, advirtió que están cumpliendo con todo el protocolo de calidad de las vacunas y se acordó no aplicarla, pero ellos fueron los que sugirieron esto”, lanzó López Obrador.

“Nos mandaron ocho de las 16 pruebas en positivo y el sábado, mañana, nos envían las ocho pruebas más, de modo que a partir de mañana, eso es el compromiso, ya teniendo ese reporte sanitario, ya empezamos a aplicarlas”, dijo.

Se trata de 800 mil dosis de la vacuna contra la covid-19 de la farmacéutica china Sinovac que estaban en riesgo de echarse a perder ante la retención de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), debido a la falta de documentos que permitan su distribución, alertó Gilberto Castañeda, investigador del departamento de farmacología del Cinvestav.

Llama la atención que hayan llegado las vacunas sin las documentación necesaria, señaló el doctor Castañeda para Azucena Uresti, conductora del noticiario nocturno de Milenio Televisión. 

Dos son las posibles razones, expuso: que alguien “metió la pata” y no puso los documentos en el embarque que arribó a México el pasado 27 de febrero; o se compraron las vacunas antes de que se liberaran los lotes con todos los certificados de calidad. 

La madrugada del sábado pasado, llegó el embarque de 800 mil vacunas contra la covid producidas por la farmacéutica Sinovac, con sede en China, informó el secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard.

Se trató del segundo embarque de vacunas de dicha farmacéutica, el 20 de febrero arribaron 200 mil dosis, con lo que suman un millón de vacunas de este laboratorio. El gobierno de México prevé recibir en total 10 millones de dosis de este laboratorio.