Main logo

Durazo desoye cita de federales para reanudar negociación; SPF les ofrece empleo

En tanto, más de mil 800 policías federales buscan presentar un amparo colectivo contra el Reglamento de la Guardia Nacional para proteger sus derechos laborales

Escrito en NACIÓN el

El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, no asistió a la cita que le solicitaron los policías federales a las 13:00 horas de este viernes; tampoco se registró la presencia de algún otro funcionario federal en la sede de la PF en Iztapalapa.

En el mensaje realizado la mañana de hoy, los policías federales llamaron a Durazo a reunirse con ellos en el Contel del oriente de la Ciudad de México, pero el funcionario no hizo caso al llamado.

Incluso los agentes federales ofrecieron un diálogo pacífico con garantías para el secretario.

Los uniformados inconformes esperan conseguir un acuerdo sobre el pliego petitorio que elaboraron para exigir se respeten sus derechos durante su traspaso a las filas de la Guardia Nacional.

Elementos en paro de labores en el Centro de Mando de la Policía Federal, nombraron a Enrique Carpizo Aguilar, sobrino de Jorge Carpizo, ex Procurador General de la República y exsecretario de Gobernación, como representante legal.

En un mensaje a medios, los elementos explicaron que ingresará a las mesas de negociación como oyente.


FEDERALES VAN POR AMPARO COLECTIVO


Más de mil 800 policías federales conforman la lista de elementos que buscan presentar un amparo colectivo contra el Reglamento de la Guardia Nacional publicado el pasado 28 de junio en el Diario Oficial de la Federación (DOF), en el que se eliminan las prestaciones laborales de agentes federales que integren al nuevo cuerpo de seguridad.

El artículo Tercero del acuerdo en el que “se establecen los elementos de la Policía Federal, de la Policía Militar y de la Policía Naval que integrarán la Guardia Nacional", prevé que los policías militares y navales conservarán todas sus prestaciones laborales al incorporarse a la Guardia Nacional.

Sin embargo, el documento no incluye a los policías federales (divisiones de Fuerzas Federales y Gendarmería) que se integren.

“Los elementos de la Policía Militar y de la Policía Naval: Portar las insignias de la Guardia Nacional equivalentes al grado que ostenten en su institución armada de origen; conservar su grado, rango y todas sus prestaciones”, reza el artículo.

Además, menciona que los policías militares y navales sólo serán parte por algún tiempo de la Guardia Nacional, plazo que es permanente para los policías federales.

“Cuando sean reasignados a su cuerpo de origen, se respetarán los derechos con que contaban al momento de ser asignados a la Guardia Nacional, así como el reconocimiento del tiempo de servicio en esta última para efectos de su antigüedad y de los ascensos a que pueda aspirar”, se agrega.

Con el amparo colectivo los elementos buscan que sea anulado el acuerdo publicado el 28 de junio pasado.

SPF ofrece empleo a policías federales

Personal del Servicio de Protección (SPF) lleva a cabo mesas de trabajo en el Centro de Control y Mando (Contel) de la Policía Federal para los elementos que quieran incorporarse a la institución.

Los elementos del SPF informan a los policías federales de las prestaciones económicas, así como laborales en caso de que quieran incorporarse a la institución.

Los policías federales que lo deseen, se incorporarán al SPF con sus mismas prestaciones laborales, ofrecieron. 

Las mesas estarán disponibles por tiempo indefinido para dar informes al personal que quiera integrarse.

De acuerdo con las propuestas hechas por las autoridades, el SPF es una de las opciones de trajo de los elementos que no quieran incorporarse a la Guardia Nacional.


AMLO DICE QUE FUE BUENA DECISIÓN CREAR GUARDIA NACIONAL


Más temprano, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que las protestas de los elementos de la Policía Federal demuestran que “fue una gran decisión” crear la Guardia Nacional, pues lo que había para cuidar a los ciudadanos estaba echado a perder.

Recalcó que las fallas de la PF y la desprotección a los ciudadanos ya son de dominio público.

¡Qué buena decisión reformar la Constitución para crear la Guardia Nacional! Es una institución nueva para proteger a los ciudadanos que no existía, porque lo que había se echó aprender y no hace falta que ya tenga que explicar más, es evidente, ya es de dominio público”, lanzó.

López Obrador comentó que ahora están atendiendo la inseguridad y recalcó que para pacificar al país se requiere es “desarrollo, trabajo y protección y por eso lo de la Guardia Nacional que no existía y ¡miren lo que había! Ya para qué tengo que explicar mucho, ¿qué había para cuidar a la gente? ¡Pues lo que estamos viendo! Lo de ayer y antier y probablemente hoy, ¡imagínense con qué se contaba!”.

lrc