Main logo

Durante la semana pasada, 81 asesinatos diarios en México

A pesar de la emergencia sanitaria, cifras oficiales arrojaron el número de 567 homicidios dolosos en la semana del 22 al 28 de mayo

Escrito en NACIÓN el

Durante la tercera semana de mayo se registraron 567 homicidios dolosos preliminares en las 32 entidades federativas del país, lo que equivale a 81 crímenes en contra de mujeres y hombres cada 24 horas.

Los datos preliminares elaborados por las secretarías de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), de la Defensa Nacional (Sedena), Marina (Semar) y de la Fiscalía General de la República (FGR) indican que la entidad con el mayor número de asesinatos comedidos en la semana del 22 al 28 de mayo es Guanajuato.

A pesar de la contingencia sanitaria, en Guanajuato hubo 90 homicidios dolosos preliminares cada 24 horas; seguido de Estado de México y Michoacán, con 56 por cada entidad respectivamente; Jalisco, 52; Baja California, 37; Chihuahua, 35; mientras que en Sinaloa, 19.

Durante esta semana, también se registró el robo de 21 barriles de hidrocarburo. En el caso de vehículos robados, el reporte solo esta actualizado hasta el 12 de mayo.

Entre los crímenes registrados se encuentra el 12 de personas en el municipio de Huetamo, Michoacán. Los cuerpos, algunos de ellos mutilados, fueron localizados en una camioneta abandonada en la localidad de El Terrero Prieto el 23 de mayo.

Ese mismo día, pero en Puruándiro, Michoacán, cinco personas fueron privadas de la vida en una vivienda de la colonia San Antonio Carano. Entre las víctimas se encuentran cuatro mujeres.

El 25 de mayo siete jóvenes de entre 18 y 20 años de edad fueron asesinados en el poblado de El Vergel, municipio de Ayala, Morelos, por un grupo armado que viajaba en un automóvil color rojo. En lugar cinco personas perdieron la vida, mientras que dos más perdieron la vida cuando eran trasladados al Hospital General de Cuautla.

Ese mismo día; en Zitácuaro, Michoacán, un ataque registrado al interior de un taller mecánico en el municipio de  dejó como saldo cuatro personas muertas. El crimen se registró sobre el local que se ubica en la carretera Morelia-Zitácuaro, a la altura de la desviación a de la comunidad de Rincón de Curungueo, en la región Oriente de la entidad.

(Ameyaltzin Salazar)