Main logo

Durante elección 2021, creció violencia política de género y quejas contra partidos

La mayoría de las denuncias fueron presentadas por candidatas a diputaciones federales, seguidas de militantes de partidos y candidatas a presidencia municipal

Escrito en NACIÓN el

El Instituto Nacional Electoral (INE) informó que en las elecciones más grandes de la historia, se recibieron 106 denuncias por violencia política en razón de género; y se emitieron 218 medidas cautelares contra políticos y partidos.

En el balance presentado durante la sesión del Consejo General por ambos temas, la consejera Carla Humphrey señaló que en materia de violencia política, la mayoría de las denuncias fueron presentadas por candidatas a diputaciones federales, seguidas de militantes de partidos y candidatas a presidencia municipal.

Precisó que en el 67% de estas denuncias se señaló que los agresores fueron hombres. Las razones: por ataques en redes sociales (40), obstaculización en el ejercicio de las funciones (15) y denostación y descalificación de la imagen (13).

Reportó que el Registro Nacional de Personas Sancionadas en Materia de Violencia Política registró un aumento del 33% siendo las principales quejas a nivel municipal (86%) y nivel estatal (33%).

En seguimiento este tema La Silla Rota informó el primero de diciembre 2020, que este registro inició con dos servidores públicos; en marzo fueron 20. Pero durante los meses de campañas electorales aumentó y hoy son 80.

Humphrey llamó a erradicar "todas aquellas expresiones estereotipadas, violentas y actos tendientes a limitar, anular o menoscabar el ejercicio efectivo de los derechos políticos y electorales de una o varias mujeres".

Y consideró que con base en el informe y el análisis de las denuncias, es posible establecer protocolos territoriales especializados según el nivel de violencia política. Y realizar mesas de trabajo entre autoridades estatales, partidos políticos, fiscalías y autoridades electorales locales con el fin de prevenir y atender todos los casos.

Por su parte la Comisión de Quejas informó que emitió 218 medidas cautelares, principalmente en los meses más álgidos de la competencia electoral.

"Lo que se denunció con más frecuencia fue la adquisición de tiempos en radio y televisión, calumnia, uso indebido de la pauta, violencia política de género y violaciones al artículo 134 de la constitución", enumeró su titular consejero Ciro Murayama.

En un balance general explicó que en apego a la legislación electoral "se trató de reparar mediante medidas cautelares, para evitar daños mayores a la legalidad o condiciones de la competencia electoral", dijo. 

Y refirió que en su mayoría más del 96% de las decisiones tomadas fueron confirmadas por la Sala Superior del Tribunal Electoral.



kach