Main logo

Duplicar ritmo de vacunación, obligado para cumplir promesa de AMLO: expertos

Especialistas ven complicaciones para lograr la meta señalada por el presidente López Obrador de vacunar a todos los mayores de edad para octubre

Escrito en NACIÓN el

El presidente Andrés Manuel López Obrador prometió terminar de vacunar contra covid-19 en octubre de este año. Para lograrlo se tendrían que administrar alrededor de 500 mil dosis  diariamente, por lo que especialistas señalaron que el gobierno tendría que aumentar la capacidad de aplicación y se tendrían que recibir más vacunas. 

En la conferencia matutina de este martes el mandatario se mostró optimista respecto a la vacunación contra el virus Sars-CoV2 y adelantó cinco meses la meta del plan original que presentaron en diciembre pasado. 

“Y en el plan general, de acuerdo a lo que aquí se informó de disponibilidad de vacunas, queremos terminar la vacunación para el mes de octubre, mucho antes de que empiece el invierno, ese es el plan general. Por eso les decía, se están conformando más brigadas, se van a instalar más centros de vacunación para poder cumplir con este propósito de terminar en octubre toda la vacunación, de modo que antes de que llegue el invierno estemos protegidos todos los mexicanos. Ese es el propósito que se tiene”, destacó López Obrador. 

PUEDES LEER: Adultos mayores de 200 municipios, sin cuadro completo de vacuna covid: Salud

La estrategia del presidente de terminar de inmunizar a la población suficiente para alcanzar la inmunidad de rebaño antes de octubre de este año brindaría más seguridad ante el riesgo de una ola de contagios como la que se vivió a finales de 2020. Sin embargo, lograr esa meta no es tan sencillo. 

“Creo que en época preelectoral es muy fácil aventar cualquier cantidad de promesas. Todos los mexicanos, antes de que termine el invierno, ok, solamente que me digan cómo lo van a hacer”, cuestionó Xavier Tello, analista y consultor de políticas en salud.

El especialista señaló que es posible lograrlo, pero sólo “si hacen exactamente todo lo que no están haciendo en este momento, es decir, para llegar a ese nivel necesitas estar aplicando más de 500 mil dosis diarias”. 

“Ahorita a mí me suena a buenos deseos, yo creo que estamos regresanfo al escenario de hace medio año, donde se hacían anuncios así de buena voluntad, pero sin mayor sustento”, indicó Malaquías López Cervantes, académico de la Facultad de Medicina de la UNAM y vocero para el covid-19. 

PARA LOGRARLO SE NECESITA DUPLICAR ESFUERZOS: ESPECIALISTAS

De acuerdo con la información de la Secretaría de Salud, del 24 de diciembre de 2020 al 17 de mayo de este año se ha vacunado contra covid-19  a 15 millones 750 mil 196 personas, 10 millones 840 mil 532 de ellos tienen el esquema completo y 4 millones 909 mil 664 cuentan con la primera dosis de la vacuna. 

En la Política Nacional de Vacunación contra el Virus Sars-CoV2 se contempló vacunar a 93 millones 600 mil mexicanos divididos en un calendario de cinco etapas que originalmente concluye hasta marzo de 2022. 

Esto significa que todavía falta vacunar a 77 millones 849 mil 804 personas en el país, las cuales tendrían que ser inmunizadas en los siguentes cinco meses para cumplir con la meta de octubre que estableció el presidente. 

TE PUEDE INTERESAR: Menores de 12 a 15 años, los últimos en ser vacunados contra covid-19: Gatell

Para llegar al 31 de octubre faltan 167 días, considerando la población que falta por vacunar, se tendrían que aplicar diariamente 466 mil 166 dosis para que los más de 93 mexicanos tengan al menos la primera vacuna. 

Si el objetivo fuera que todos tuvieran el esquema completo, considerando vacunas de dos dosis, para lograrlo se tendrían que administrar 961 mil 732 dosis diarias. 

Ambas cifras están lejos del promedio diario de vacunación. Del 24 de diciembre a la fecha se han aplicado 23 millones 646 mil 106 dosis, que representan un promedio diario de 163 mil 076. 

Tello señaló que la estimación de mexicanos  que faltan de inmunizar podría ser incluso de 90 millones, por lo que el promedio diario de vacunación sería de 537 mil dosis diarias, aunque señaló que la promesa del presidente López Obradoe fue muy ambigua y no permite saber en concreto a qué se refiere al decir “ terminar toda la vacunación”. 

Asimismo, indicó que tampoco quedó claro si en esta promesa se incluye a menores de 12 a 15 años o sólo a la población de hasta 16 años, como se planteó inicialmente en el calendario de vacunación. 

Para Tello, el gobierno puede cumplir con esta meta de vacunar a la población antes de que llegue el invierno, pero se tendría que hacer el doble de lo que se hace ahora y aumentar la capacidad operativa. 

“La única manera es que tienes que involucrar a más actores. (Las vacunas)  las tiene que poner todo mundo, las tienen que poner las secretarías de salud de cada estado, los hospitales privados, los hospitales universitarios, en las farmacias. Si se liberara un mecanismo para que todo mundo vacunara en todas partes, de esa manera sí se podría, que no es ningún secreto, es lo que han hecho gran Bretaña y Estados Unidos”, destacó. 

Coincidió López Cervantes, quien criticó que las brigadas correcaminos que aplican las dosis hasta ahora no serán suficientes para alcanzar ese nivel de vacunación que se requiere.  

“Por el momento no hay elementos de juicio que permitieran decir sí, tiene razón el presidente, aunque tampoco sería imposible, porque si se abriera la puerta, si se permitiera la participación de otras instancias sociales a lo mejor sí se puede aumentar la aplicación y mantener un buen ritmo. Tendría que haber mucho mayor esfuerzo”, dijo el experto de la UNAM.

Aunque reconoció que México ha recibido vacunas contra covid de manera fluida en estos meses, Tello expresó que otro factor importante es que tendrían que llegar más dosis para cubrir la demanda de 500 mil dosis diario hasta el invierno. 

“Ahora lo que creo que va a ser muy complicado es tener un abasto a una velocidad de 530 mil dosis diarias, porque si le hacemos caso a Hugo López-Gatell, esta semana dijo que esta semana, como semana extraordinaria, iban a llegar 5 millones de dosis. A la velocidad que quiere el presidente nos alcanzaría como para nueve días, entonces eso significa que necesitaríamos estar recibiendo ese milagro que dijo López-Gatell cada nueve días”, expresó el especialista.

EL PLAN DE VACUNACIÓN ORIGINAL SE RETRASÓ UN MES

El pasado 8 de abril, la Secretaría de Salud publicó la versión 5.0 de la Política Nacional de Vacunación contra el Virus SARS-CoV2 en la que recorrió un mes el calendario de aplicación. 

En el primer documento, presentado el 8 de diciembre, Salud planeaba vacunar a 14.4 millones de adultos mayores entre febrero y abril, pero se extendió hasta mayo. 

Sólo se vacunó a 10 millones 718 mil 724 personas de 60 años y más, bajo el argumento de que el resto no quiso la inmunización. El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell dijo que todavía les falta aplicar segundas dosis en 200 municipios del país para terminar con este sector de la población. 

La segunda etapa es para personas de 50 a 59 años, en la que se prevé que 12.7 millones de mexicanos sean vacunados. El proceso se llevará a cabo entre mayo y junio, aunque originalmente se planeaba que fuera entre abril y mayo. 

En el caso de los 16.2 millones de mexicanos que tienen entre 40 y 49 años de edad, la inmunización comenzará en junio y tendría que acabar en julio, también un mes después que como se tenía planeado. 

El resto de la población, que son 49.2 millones de personas entre 39 y 16 años empezarán a recibir la vacuna contra covid-19 hasta julio, aunque en el documento del gobierno se mantiene todavía marzo de 2022 como la meta para terminar de aplicar las dosis a todos los mexicanos. 

Sigue pendiente la vacunación a menores de 12 a 15 años, que no estaban incluidos en el plan, pero que podrían ser inmunizados con la vacuna de Pfizer-BioNTech, con la cual ya se hicieron ensayos clínicos para determinar su eficacia y seguridad en este grupo poblacional. 

El subsecretario López-Gatell dijo que el laboratorio todavía no ingresa la solicitud ante la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, pero de ser aprobado su uso en menores, se les dejaría hasta el final del calendario.

(djh)