Main logo

Duplican medidas de seguridad ante declaración de “El Tololoche" en juicio de "El Chapo"

Juez ordena no dibujar al testigo y revisar a Emma Coronel con detector de metales pues introdujo un celular a la primera audiencia

Escrito en NACIÓN el

Al arrancar la tercera semana de juicio contra Joaquín "El Chapo" Guzmán, Miguel Ángel Martínez alias “El Tololoche”, quien se identificó como “gerente” de las operaciones de “El Chapo”, testificó que trabajó para el Cártel de Sinaloa entre 1986 y 1998, y laboró como piloto, así como hablar con cárteles de Colombia, recibir aviones con cocaína, almacenar y enviar drogas y pagar.

Dijo que sabía que el papel de Guzmán en el Cártel de Sinaloa era de “jefe”, porque “desde que lo conocía nos daba órdenes a todos”.

Narró que en el primer viaje que realizó desde Colombia transportó mil 470 kilos de cocaína, luego de lo cual realizó numerosos viajes de negocios a ese país.

Asimismo, hablaba con cárteles de Colombia para que enviaran “tantas toneladas como pudieran” de cocaína hacia México.

Además, dijo que abrió lo que definió como la oficina del cártel de Sinaloa en la Ciudad de México, donde laboró con un abogado a quien identificó como Humberto Loya Castro, quien -según sus dichos- “hacía todos los arreglos de Guzmán con la policía”.

Estos arreglos se hacían para que la policía “le permitiera (a Guzmán) trabajar con drogas”, según Martínez.

Martínez entró a la sala de la corte federal de Brooklyn del juez Brian Cogan donde se lleva a cabo el juicio por la puerta principal y sin voltear la mirada, caminó hasta el asiento designado a los testigos e identificó a Guzmán Loera como su antiguo jefe, tras responder a preguntas de la Fiscalía de Nueva York.

"¿Para quién trabajó?", le preguntó el fiscal, a lo que el testigo señaló sin titubear a Joaquín Guzmán Loera, tras lo cual le preguntó: "¿Con quién se reportaba usted?". "Exclusivamente con Joaquín Guzmán Loera", respondió.

"¿Con qué otro nombre se le conocía"?, "’El Chapo’, ‘El Rápido’, ‘El Ingeniero’, ‘El Doctor’, ‘El Arquitecto’", se escuchó de Martínez en la sala del tribunal.

Luego, el fiscal le preguntó si veía a Guzmán Loera en la sala y tras responder de forma afirmativa y ante el requerimiento del Gobierno, le identificó como el hombre que llevaba la chaqueta negra y camisa crema, la indumentaria de este lunes del "El Chapo".

El piloto, que dijo obtuvo su licencia en Texas, indicó además que trabajó para el acusado entre 1986 y 1998 como piloto, encargado de hablar con los cárteles de Colombia (Cali, Medellín), de recibir los cargamentos que llegaban desde este país y enviarla a Estados Unidos., y hacer los pagos, entre otro trabajo como "gerente", que incluyó abrir oficinas para Guzmán Loera en diferentes lugares del país.

Martínez explicó como anécdota que en un viaje a Durango rompió la hélice de un avión y el Chapo le dijo que era un "mal piloto", tras lo cual no volvió a pilotar para él.

Una gran expectación rodeó este lunes el juicio Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera, pues las medidas de seguridad se reforzaron.

El juez Brian Cogan ordenó además antes del receso que la esposa de Guzmán, Emma Coronel, pase nuevamente por el detector de metales "antes del próximo testigo" porque entró a la sala con un celular, lo que está prohibido.

Además, también como parte de las medidas de seguridad, el testigo no pudo ser dibujado por los artistas de la corte federal de Brooklyn, por petición del Gobierno de Estados Unidos, y la sala, según dijo el juez Cogan, debió ser preparada para recibirle con discreción el reiniciarse la sesión por la tarde.

El miércoles pasado, Jeffrey Lichtman, uno de los abogados de Guzmán, mencionó los nombres de varios testigos colaboradores adicionales que se espera que se presenten en el juicio. Entre ellos se encontraba el exnarcotraficante Miguel Ángel Martínez —quien, según Lichtman, tenía la costumbre de consumir 4 gramos de cocaína al día—, y Álex Cifuentes, otro narcotraficante que alguna vez trabajó para Pablo Escobar, el capo del Cartel de Medellín en Colombia. El abogado se refirió a los testigos del gobierno como “escoria” y “gente que les pondrá la piel de gallina”.

Lichtman también afirmó que el gobierno planeaba llamar a César Gastélum, quien alguna vez fue la mano derecha de Guzmán, y al parecer llegó a conspirar para asesinar a un presidente de Honduras. Se espera que Gastélum testifique que Guzmán no era millonario, que a menudo estaba en bancarrota y siempre pidiendo dinero, comentó Lichtman.

“Este caso está basado en mentiras”, agregó el abogado defensor.

LOS OTROS TESTIGOS

Durante la mañana testificó un asesor de la DEA, la agencia antidrogas de Estados Unidos, quien explicó el blanqueo de dinero por parte de las organizaciones criminales, como la de los cárteles mexicanos del narcotráfico.

THOMAS LENOX: Un exagente especial de la DEA quien tomó fotografías en 1993 de latas de chile de marca “La Comadre” que se sospecha Guzmán Loera rellenaba con cocaína para contrabandearla. Para evitar que llamaran la atención de los federales, el cártel además agregaba arena para que las latas pesaran lo que decía la etiqueta.

OWEN PUTMAN: También exagente especial de la DEA, testificó que tuvieron acceso a más de mil llamadas intervenidas para una investigación sobre “El Chapo”. Dijo que ninguna incluía la voz de Guzmán Loera, y las grabaciones no fueron compartidas en la Corte, no obstante, se espera que testifique Miguel Ángel Martínez, uno de los interlocutores de las llamadas que estaba encargado de los cargamentos de cocaína que se transportaban en avión a Estados Unidos y era uno de los contactos clave de Guzmán. Según la defensa, Martínez gastaba 4 mil dólares al día en cocaína y la consumía tanto que “prácticamente se le cayó el interior de la nariz”.

MICHAEL HUMPHRIES: Es miembro de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos. En 1989 detuvo a Arturo Guzmán Loera, hermano de “El Chapo”, en la frontera con México y confiscó 1 millón 226 mil 354 dólares en efectivo que estaban acomodados en fajos dentro de los paneles de las puertas y el maletero de un Ford Bronco.