Main logo

“Dueños de Oxxo eran quienes mandaban en México”: AMLO defiende ley eléctrica

El presidente López Obrador señala a un grupo de empresarios que mandaban en el país en materia energética

Escrito en NACIÓN el

El presidente López Obrador señaló que los dueños de Oxxo eran quienes mandaban en México al emprender su defensa de la ley eléctrica.

“¿Cómo es posible que Oxxo pague tres veces menos por la luz que lo que paga una familia en México? Pero esto no es un asunto casual: es que los dueños de Oxxo eran los que mandaban en México”, lanzó el presidente López Obrador.

“Había un presidente, habían diputados, senadores, pero había un grupo que dominaba, eran los dueños de México, o se creían los dueños de México, entonces ese grupo, esa oligarquía, grupo compacto le llamó (Carlos) Salinas, pues vivía colmado de atenciones y de privilegios. No pagaban impuestos y ellos mandaban en el gobierno”, apuntó.

“El que tiene una tienda de abarrotes paga tres, cuatro veces más que el Oxxo, el pequeño empresario, el mediano empresario, la mayoría, pero los jefes hablan en nombre de todos los empresarios: ''nosotros estamos en contra de la reforma''. Qué nos espera si nos cruzamos de brazos, la quiebra de la CFE y se apoderan por completo del mercado de electricidad los de Iberdrola”, expuso.

Arremetió el presidente una vez más contra medios de comunicación que forman parte de la “estructura de dominación” y reclamó que no informan sobre lo que pasa con Iberdrola en España.

En el “Quién es quién en las mentiras”, se quejan de las notas negativas en medios sobre reforma eléctrica, de acuerdo a un reporte de la CFE, que dirige Manuel Bartlett.

 

REFORMA ELÉCTRICA NO CONTRAVIENE AL T-MEC

 

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó este miércoles que la reforma eléctrica no contraviene el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), al tiempo que busca, dijo, fomentar la inversión.

“La reforma eléctrica no contraviene el Tratado, al contrario es para que México tenga todavía más ventajas comparativas, para que lleguen más inversiones y que podamos mantener el compromiso con los usuarios de no aumentar el precio de la luz”, explicó el presidente en conferencia mañanera.

López Obrador comentó que el T-MEC no impide a México combatir la corrupción y proteger a los usuarios de abusos de empresas.

Aseguró que esta iniciativa tiene el objetivo de corregir las acciones que se realizaron en materia energética en contra de la ciudadanía y en beneficio de unos pocos en gobiernos pasados.

“El tratado no impide el que se evite en México, la corrupción, no hay nada que tenga que ver con el proteger a empresas, para abusar de los usuarios, de los consumidores, lo que prevalece pues es un abuso, es un robo de empresas a toda la población y al erario público, son condiciones que se crearon cuando el gobierno fue tomado por una banda de malhechores.

“La reforma que se está proponiendo es para que se corrija todo eso que se hizo de manera facciosa, es decir no para en beneficio de los mexicanos, sino de un facción, de un grupo y el gobierno tiene que representar a todos, por eso es que esta reforma”.


(Luis Ramos)