Main logo

Dueño de Ficrea: defraudador en México, inversionista en EU

Rafael Olvera Amezcua se le acusa por defraudar a miles de ahorradores de Ficrea en México, pero en EU tiene visa especial destinado a inversionistas

Escrito en NACIÓN el

Rafael Olvera Amezcua es acusado por defraudar a miles de ahorradores de Ficrea en México y a su vez es un próspero inversionista en Estados Unidos.

De acuerdo con Reforma, Amezcua usó los fondos de las estafas para obtener visa de residencia permanente bajo el amparo del Programa EB-5, destinado a inversionistas.

"Olvera utilizó fondos transferidos desde México para participar en el programa de visas para inversionistas EB-5, y tenemos información de que efectivamente logró una visa condicionada de residente permanente a finales de 2014 o principios de 2015", establece la demanda del síndico de la quiebra de Ficrea, Javier Navarro.

El mencionado programa EB-5 permite a extranjeros que invierten al menos 500 mil dólares proyectos y regiones de tierras norteamericanas obtener una visa de residente permanente, la cual se extiende a los parientes incluidos en la solicitud.

El accionista de Ficrea se encuentra prófugo y tiene al menos cuatro órdenes de aprehensión en México, de las cuales se reclama el pago de 195 millones de dólares.

Pese a ello, autoridades estadunidenses no han metido las manos en el caso.

"La obtención de esta visa ha permitido a Olvera y su familia (esposa, hijo y nuera) permanecer fuera del alcance de autoridades mexicanas y seguir disipando los fondos robados a Ficrea", afirma la demanda, que acusa 56 violaciones a leyes de Florida.

Según Reforma, para la visa Olvera realizó 25 transferencias de 540 mil dólares a la TSG Distressed Assets Funding Limited para la compra de bienes raíces.

Alberto Galante, involucrado también en el caso Ficrea, era manager una de las empresas de Olvera llamada Leadman Trade, así como director de la Division EB-5 de TGS Capital.

Cabe mencionar que, además de los 108 inmuebles de 53 millones de dólares comprados por Olvera y su familia, existe tambien la adquisición de 54 automóviles de lujo en Florida, conseguidos después de la intervención y quiebra de Ficrea, en 2014.

Entre los vehículos hay Lamborghinis, Maseratis, Ferraris, Bentleys, Porsches y Aston Martin.

Si bien los Olvera han vendido algunos de los autos, la mayoría siguen siendo de su propiedad y fueron comprados por medio de una entidad denominada LT Car Holding LLC.

Con información de Reforma