MCCI

Dueño de farmacéutica se beneficia al tener a su papá en el IMSS

En tres años (2015-2018), el IMSS compró medicinas por más de 526 millones de pesos a Marzam, la empresa en cuestión
Dueño de farmacéutica se beneficia al tener a su papá en el IMSSDueño de farmacéutica se beneficia al tener a su papá en el IMSS (Tomada de MCCI)

A partir de que Luis Doporto Alejandre compró Marzam y su padre era parte del Consejo Técnico del Instituto Mexicano del Seguro Social, las ventas de la empresa a la institución aumentaron como nunca antes. Mientras esto sucedía, autoridades tenían bajo la lupa a la compañía porque, en el cambio de dueños, hubo dinero de por medio aportado por alguien cercano a uno de sus competidores, María Matarazzo, esposa de Pablo Escandón, dueño de Nadro otro de los grandes distribuidores de medicamentos

De acuerdo a una investigación de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), en tres años (2015-2018), el IMSS compró medicinas por más de 526 millones de pesos a Marzam, una empresa propiedad de Luis Doporto Alejandre, hijo de un integrante de su propio Consejo Técnico, Héctor Doporto Ramírez.

La multiplicación de los contratos a Marzam ocurrió a la par de que la compañía estaba siendo investigada por delitos financieros por parte de la ex Procuraduría General de la República (PGR) y por la Procuraduría Fiscal, así como por concentración ilícita por parte de la Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE), luego de que en abril del 2016 la investigación periodística mundial conocida como Panamá Papers revelara que en esa transacción estuvo involucrada Marina Matarazzo con 53.3 millones de dólares.

Ella es esposa de Pablo Escandón, dueño de Nadro, otra de las grandes distribuidoras de fármacos en México, lo que apuntaba hacia una posible operación oculta para acaparar el mercado.

En los documentos recopilados por COFECE y PGR, Luis Doporto aparece como dueño legal de Casa Marzam a partir del año 2015. Su padre, Héctor Doporto Ramírez, se ha desempeñando desde 2010 como miembro del Consejo Técnico del IMSS -el máximo órgano de gobierno de la institución- con una retribución bruta mensual de 104 mil pesos.

Los contratos del IMSS a favor de Marzam se multiplicaron justamente partir de 2015, según consta en documentos de asignaciones obtenidos por MCCI.

Entre 2002 y 2014, las compras acumuladas del IMSS a Marzam sumaron 95 millones de pesos, mientras que entre 2015 y 2018 los contratos se multiplicaron a más de 526 millones de pesos.

Los contratos a Marzam desde que Doporto se volvió el dueño legal se multiplicaron 5 veces en comparación con los otorgados en los 12 años anteriores, de acuerdo con los documentos cotejados por MCCI.

Según el artículo 263 de la Ley del IMSS, el Consejo Técnico es el máximo órgano de gobierno y administrador del instituto, y está integrado por representantes del Gobierno y de los sectores obrero y patronal.

Aunque los integrantes del consejo no tienen la facultad de decidir adquisiciones o contratos, sí pueden tener acceso a información sobre futuras inversiones y en algunos casos estructuran las bases de licitaciones, porque una de sus tareas es administrar los recursos del instituto.

En el sistema de declaraciones públicas de funcionarios, Héctor Doporto Ramírez informó que ingresó al Comité Técnico del IMSS el 16 de junio de 2010, como coordinador del sector patronal.

En su última declaración patrimonial, presentada el 11 de mayo de 2018, declaró que ocupaba el cargo de asesor ante el Consejo Técnico del IMSS, con una retribución mensual superior a 100 mil pesos. El sistema Declaranet no reporta su baja de la institución, y su hijo, Luis Doporto, confirmó que continúa como consejero, representando a la Concanaco, pero negó que haya tenido injerencia en la asignación de contratos a Marzam.

Antes de trabajar para el IMSS, Héctor Doporto se había desempeñado como asesor en el despacho Jorge Pasquel Acosta entre enero de 2008 y noviembre de 2009. Su función era “el análisis y estudio de asuntos relacionados con juegos y sorteos”.

De octubre de 2004 a septiembre de 2008 había sido asesor del representante de la oficina del Gobierno de Nuevo León en la Ciudad de México.

MCCI solicitó desde el 4 de marzo una postura al IMSS sobre la multiplicación de los contratos a Marzam a partir de que Doporto adquirió la empresa y la participación de su papá en el Consejo Técnico de la institución, pero no hubo respuesta.


LEA TAMBIEN


IMSS indaga corrupción en servicios de diálisis y hemodiálisis

Para combatir a las mafias que se han detectado dentro del IMSS, se planea fortalecer los programas de donación de órganos y trasplantes

ImagenMultimediaRelacionada

LEA TAMBIEN


Claves para entender el plan del IMSS para las trabajadoras del hogar

Para la incorporación en el IMSS el primer paso es que la trabajadora obtenga su número de seguridad social a través de dos opciones

ImagenMultimediaRelacionada


lrc





Debe iniciar sesión para poder enviar información

Debe iniciar sesión para poder enviar información