Main logo

Duda AMLO sobre consulta para decidir si se enjuicia a expresidentes

Respecto a la consulta para que la ciudadanía determine si los expresidentes deben ser juzgados, el actual mandatario dijo que esta se llevaría a cabo “si es indispensable"

Escrito en NACIÓN el

Durante la conferencia de prensa matutina de este jueves, Andrés Manuel López Obrador se dijo en contra de la persecución a expresidentes, en referencia a su promesa de campaña de enjuiciar a los exmandatarios que resulten culpables de algún delito.

Respecto a la consulta para que la ciudadanía determine si los expresidentes deben ser juzgados, el actual mandatario dijo que esta se llevaría a cabo “si es indispensable”.

"No creo que sea lo mejor la persecución o apostar al castigo de los responsables del fracaso del modelo neoliberal", expuso AMLO.

Desde su punto de vista, no se debe estar “anclado en el pasado”, además de que “debemos ver hacia adelante”. Agregó que a menos que sea exigencia de la población, se implementaría la consulta. “Porque yo siempre le voy a hacer caso a los ciudadanos", apuntó.

Quiero que lo exprese la gente, si nos metemos en esto, si no nos metemos y también esperar, creo que pronto vamos a tener marco regulatorio, porque ahora el Artículo 35 condiciona mucho el asunto de las consultas, se está planteando que no haya limitaciones, para que sea una consulta vinculatoria".

En caso de que se convoque a consulta, López Obrador "defendería que optáramos por el punto final y que sigamos viendo hacia adelante".

En adición, adelantó que este viernes 21 se retomaría el tema, ya que últimamente ha cobrado vigencia en las redes sociales.

“Voy a seguir manteniendo esta postura, creo que debemos dedicar todo nuestro tiempo y esfuerzo a que cambie el País a que haya una verdadera transformación", sostuvo.

El tema surgió en la conferencia luego de que se diera a conocer que la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEDE) resolvió que Odebrecht no financió la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto.

djh