Main logo

Duarte tienen orden de aprehensión pendiente por desaparición forzada

El exgobernador es señalado por la desaparición forzada del policía David Lara Cruz; la orden de aprehensión se encuentra pendiente

Escrito en NACIÓN el

El exgobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa fue notificado que tiene pendiente una nueva orden de aprehensión por cumplimentar en su contra relacionada con la desaparición forzada de personas en el estado de Veracruz.

De acuerdo con la causa penal 103/2018 radicada en el juzgado de Proceso y Procedimiento Penal en el Estado de Veracruz con residencia en Xalapa, Duarte de Ochoa, preso en el Reclusorio Norte, es acusado de la desaparición forzada del policía David Lara Cruz.

“Del estado procesal se advierte que el juez de Control del Juzgado de Proceso y Procedimiento Penal en el Estado de Veracruz con residencia en Xalapa comunicó la existencia de una orden de aprehensión girada contra el quejoso en la causa penal 103/2018 de su índice por el hecho que la ley señala como delito de desaparición forzada de personas, en agravio de David Lara Cruz”.

Al ser notificado a través de la lista de acuerdos, Duarte de Ochoa fue informado que se emplazó a los familiares de la víctima para la reparación del daño, así como para ser llamados a juicio.

“Por tanto, a fin de emplazar a juicio a la parte tercero interesada solicítese que en auxilio de las labores de este órgano federal, haga del conocimiento de este órgano si existe persona o personas que tengan derecho a la reparación del daño derivado del hecho que la ley señala como delito de desaparición forzada de personas en agravio de David Lara Cruz; y Proporcione sus nombres y el domicilio en el que puedan ser localizados a fin de emplazarlos a juicio”.

David Lara Cruz, policía estatal de Veracruz, el 12 de enero de 2016 fue citado en las instalaciones de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), en Xalapa. De acuerdo con la indicación de sus superiores, tendría que acreditar un examen de Control y Confianza, pero en realidad se trataba de una emboscada de la que no regresaría. 

El 3 de abril de 2018 LA SILLA ROTA documentó el caso y habló con uno de los familiares de David Lara Cruz.

 

“Lo mandaron a un curso. Siempre lo llevaban en patrullas estatales. Aquella vez le negaron la seguridad. Según era urgente”, refiere la madre del oficial finado, cuyo nombre no será revelado por seguridad.

Lara Cruz se despidió de sus dos hijos: un niño de seis meses de nacido y una niña de 10 años de edad. Se fue en un carro prestado y sin arma. “Lo encontraron muerto en la carretera rumbo a Alto Lucero. Los peritos me dicen que murió de un paro cardíaco, porque según le dieron muchos golpes”, se lamenta la víctima indirecta. 

El pasado que persigue al exdirector de Servicios Periciales de Veracruz detenido

Pero no lo ''hallaron'' en Alto Lucero, su cadáver ya había sido encontrado por policías en Emiliano Zapata, junto a otros 18 restos de personas

De acuerdo con informes dentro de la Carpeta de Investigación UIPJ/DXI/10º/169/2016, el cadáver de Lara Cruz fue uno de 19 cadáveres encontrados al fondo de la Barranca de La Aurora, ubicada en la Localidad de la Tinaja, Emiliano Zapata, y no en la localidad de Santa Ana, Alto Lucero, como fue enterada su madre por las autoridades estatales.