Main logo

‘Dreamers’ crean Consejo Binacional para ‘alzar’ la voz

Buscan ayudar a jóvenes deportados que atraviesan situaciones adversas, pero que también son emprendedores y líderes en su comunidad

Por
Escrito en NACIÓN el

CIUDAD DE MÉXICO (La Silla Rota).- Como dreamers, los jóvenes mexicanos que estudian y trabajan en Estados Unidos se enfrentan en este momento a una coyuntura complicada debido a las medidas de Donald Trump. Aún así muchos de ellos, con su lucha diaria ponen en alto a la comunidad migrante.

 

Del otro lado de la frontera, están los jóvenes mexicanos que durante varios años vivieron en Estados Unidos, pero regresaron al país porque fueron deportados o por alguna razón familiar. Cuando llegaron a México se enfrentaron con el hecho de que también aquí no tenían papeles. Además que fue muy difícil que les revalidaran estudios.

 

Para ayudar a estos jóvenes que atraviesan situaciones adversas, pero que también son emprendedores y líderes en su comunidad, Eunice Rendón Cárdenas, fundadora de la asociación civil Red Viral se dio a la tarea de buscar a estos mexicanos para formar el Consejo Juvenil Binacional “Uniting Dreams”, el cual se instaló este miércoles en la Ciudad de México.

 

El Consejo está formado por 40 jóvenes mexicanos, 20 viven en varias ciudades y condados de Estados Unidos y los otros 20 retornaron al país, que a partir de su condición de migrantes y experiencia de vida han sobresalido en algún ámbito y desarrollan sus habilidades para el bienestar de sus comunidades. 

 

Lo que se trata a través de este Consejo es que el sector público, la iniciativa privada, así como la sociedad civil, los escuchen para que juntos logren incidir en la creación de políticas públicas encaminadas a atender a esa población, que hasta hace poco tiempo era invisible, señala Rendón Cárdenas en entrevista con La Silla Rota.  

 

“Es hacer cosas que en verdad sean útiles y que retomen el sentir de las necesidades y oportunidades que tienen estas juventudes. También es muy importante que las políticas que surjan del gobierno, estén acompañadas por este tipo de iniciativas, que ayuden a dar el detalle o resolver situaciones a las que se enfrentan estos jóvenes”.

 

 

Explica que cada mes el Consejo sesionará en la Ciudad de México en una sede diferente. Los integrantes que viven en EU se conectarán vía hangout. Cada reunión abordará un tema en específico y se invitará a autoridades, sector privado, ONG y especialistas. En cada encuentro saldrán acuerdos. Para el siguiente se tratará la educación. 

 

Con estas reuniones se buscará que los jóvenes relaten sus experiencias y necesidades a los invitados para que a partir de esas dinámicas, los encargados de tomar decisiones o incidir en las políticas los tomen en cuenta y generen acciones y compromisos. 

 

También a partir de este Consejo y la vinculación que ya hay entre los jóvenes que viven en EU y los que ya regresaron, Eunice comenta que se pretende empoderarlos e impulsarlos, ya que no sólo es defenderlos y dar la batalla por la vía legal, también se trata de darles las herramientas para que puedan seguir desarrollándose.  

 

“Los liderazgos que forman parte del Consejo Binacional tienen currículums muy importantes. Son personas que tienen una causa en la cabeza y en el corazón. Eso lo tenemos que aprovechar para tener más jóvenes como ellos en EU, y que ellos ocupen mañana cargos políticos o públicos, que pongan a los migrantes y mexicanos en el lugar que se merecen”.

 

La idea es que esos jóvenes sean agentes de cambio y embajadores en EU, pero que al mismo tiempo se sientan conectados a México.

 

“Buscamos reconocer los liderazgos, involucrarlos en este Consejo y que tengan visibilidad, eso es lo que buscamos hacer con este esfuerzo conjunto. Es un trabajo de meses y años. Fue resultado de unir fuerzas y redes”, comenta. 

 

Agrega que esta generación de jóvenes que vive en EU entiende bien los retos de la migración, porque ellos lo sufren un poco, y aunque ya están más empoderados que sus padres, sus historias y contextos los hace más sensibles al tema de los derechos humanos y migrantes. Los que han regresado, vienen con experiencias, habilidades y mucha riqueza por su biculturalidad.

 

 

“Ellos se sienten mexicanos y estadunidenses. También no todos son dreamers, algunos no entran en la denominación, sin embargo siguen siendo jóvenes y binacionales”.

 

Los ‘dreamers' del Consejo

 

Laura Flores es orgullosamente Michoacana. Migró con su familia a Los Ángeles California. Actualmente vive en la ciudad de Oakland, porque ahí está la Universidad Mills College, en donde estudia la maestría en Administración de Empresas con una especialidad en impacto social. 

 

“Este año ayudé a fundar una organización juvenil enfocada en anotar por los derechos de los estudiantes indocumentados en la Universidad de California. A través de los últimos 10 años he desarrollado mi propósito personal y profesional. Como activista ayudé a crear espacios seguros para que personas marginadas desarrollen su liderazgo”, relató desde Estados Unidos.

 

Otro integrante de esta red binacional es Juventino Meza, cuyo su trabajo se enfoca en los latinos, educación superior, comunidad LGBTI, políticas migratorias y democracia. Es co- fundador de Capital Pathways, un programa de pasantías para universidad dirigido a estudiantes nativos americanos.

 

“Tuve una participación crucial en la construcción de una coalición amplia que logró que el presidente Obama creara el programa DACA en 2012 y el Dream/Prosperity Act en 2013. Soy miembro del Centro Latino de Desarrollo del Comité de selección del Fondo para Becas Latinas. Soy galardonado más joven del premio Ohtli del gobierno mexicano”. 

 

lrc