Main logo

Dos bandos, dos agendas en Acción Nacional

El senador Jorge Luis Lavalle califica como “electoral” bloque legislativo del PAN, PRD y MC

Escrito en NACIÓN el

La agenda legislativa suscrita por PAN, PRD y MC, a través del llamado “Frente Ciudadano por México”, llevó al grupo parlamentario de Acción Nacional en el Senado al momento más álgido de su división interna, por lo que en el último año de sesiones la bancada trabajará en vías separadas y con dos agendas distintas.

Mientras Ricardo Anaya y Fernando Herrera, dirigente nacional del PAN y coordinador parlamentario en el Senado respectivamente, se comprometieron con el PRD y Movimiento Ciudadano a impulsar y aprobar 15 temas, los llamados “rebeldes del PAN” respaldarán sólo aquellas iniciativas acordadas en su última reunión plenaria.

Entrevistado al respecto por La Silla Rota, el senador Jorge Luis Lavalle Maury explicó que el bloque de panistas inconformes con la agenda del Frente Ciudadano, promoverá la agenda original de la fracción parlamentaria que recoge las demandas más apremiantes de 11 gobernadores emanados de esta fuerza política, entre ellos la Ley de Seguridad Interior, combate al robo de hidrocarburos, así como la reducción al financiamiento de partidos políticos, ninguna de la cual fue considerada por el Frente opositor.

En este contexto, Lavalle Maury señaló que la agenda común entre PAN, PRD y MC no es de carácter legislativo, sino más bien un intento de buscar beneficio político electoral.

“Nos sorprende que sin consultar a nadie este Frente encabezado por el PAN, saliera a anunciar una agenda que no contempla absolutamente nada de lo que se discutió en nuestra reunión plenaria y que no le da la importancia a lo que nos manifestaron nuestros gobernadores (…) Pareciera que son temas que definieron al vapor para meter a la fuerza alguna agenda conjunta. Este es un frente con un objetivo político electoral muy claro más no legislativo, es un intento de tratar de mezclar lo legislativo con lo electoral”, expresó.

El legislador aprovechó para aclarar que los temas que promoverán los llamados “rebeldes del PAN” no son parte de la agenda del PRI como se insinuó en su propio partido, sino temas que solicitaron los gobernadores Martín Orozco (Aguascalientes), Francisco Vega de la Madrid (Baja California); Carlos Mendoza Davis (Baja California Sur); Rosas Aispuro (Durango); Miguel Márquez (Guanajuato); Antonio Gali (Puebla); Francisco Domínguez (Querétaro); Carlos Joaquín González (Quintana Roo); Francisco García Cabeza de Vaca (Tamaulipas); y Miguel Ángel Yunes (Veracruz).  

“Parece que ni siquiera él (Fernando Herrera) conoce nuestra propia agenda, la agenda no es del PRI, es una agenda que nos manifestaron los gobernadores y que lo estamos asumiendo, por eso vamos a buscar nosotros cabildear, debatir y negociar con los otros grupos parlamentarios para buscar su aprobación lo antes posible. Reiteramos el compromiso de trabajar a favor del PAN, no de trabajar a favor de un grupo o una persona”, declaró.

La otra agenda y su contenido

Sobre los proyectos que impulsarán, detalló que se incluye el tema de robo de hidrocarburos del que ya existe una minuta enviada por la Cámara de Diputados, no obstante sostuvo que resulta insuficiente por lo que deberá ser sujeta de modificación.

“Contamos con una minuta que nos mandaron de diputados y no soluciona el problema, tenemos que modificar el modelo integral para efecto de poner tener una herramienta legislativa lo suficientemente eficaz para poder combatir y eliminar este problema que sigue creciendo. Hay que hacer modificaciones porque representa un enorme problema el tema de hidrocarburos en estados como Tamaulipas, Puebla, Guanajuato y Veracruz”.

Asimismo, será prioridad para este bloque de senadores el tema relativo a la Ley de Seguridad Interior para regular la participación de las fuerzas armadas en la contención al crimen organizado.

“Hay que estar siempre abiertos al dialogo pero para que haya dialogo tiene que haber respeto, para que haya dialogo tiene que haber apertura, pluralidad y tiene que haber verdaderamente una agenda de la cual todos estemos enterados, todos estemos de acuerdo y trabajemos del mismo modo en que hemos trabajado los últimos años y no con ocurrencias” concluyó.