Main logo

¿Dónde se supone se infectó AMLO de covid?

El mandatario inició con síntomas de la enfermedad la noche del sábado 23 de enero, un día después fue notificado que dio positivo en la prueba de PCR

Escrito en NACIÓN el

El presidente Andrés Manuel López Obrador reapareció este lunes tras haber enfermado de covid-19. ¿Cómo y dónde se infectó del virus Sars-CoV2? José Luis Alomía Zegarra, director de Epidemiología, indicó que sólo tienen algunas pistas. 

En la conferencia de este lunes, Alomía Zegarra fue cuestionado sobre cómo se contagió del coronavirus el presidente López Obrador, explicó que no saben exactamente, sólo estiman la fecha en que ocurrió. 

El mandatario inició con síntomas de la enfermedad la noche del sábado 23 de enero, un día después fue notificado que dio positivo en la prueba de PCR, esto le permite analizar a las autoridades cuándo pudo haberse infectado. 

“Dentro del análisis o en su momento la investigación, recuerden que el señor presidente inició con signos y síntomas el día domingo, lo hemos comentado en varias ocasiones. El periodo de incubación puede ir desde los dos días hasta los 14 días; sin embargo, la mayoría de personas, el promedio de personas que enferman, lo hace entre el quinto y el séptimo día después de haberse contagiado.  

“Por lo tanto, eso ponía al señor presidente en un periodo en el cual él podría haberse contagiado entre un lunes, un martes o inclusive un domingo previo, pero con más cercanía entre un lunes o un martes. Sin embargo, no hay un evento en particular, alguna reunión en particular en donde se hubiera podido detectar a una persona que al haber estado asintomática o enferma de la covid-19 pudiera haber representado el contagio del señor presidente”, indicó Alomía Zegarra.

El director general de Epidemiología dijo que un aspecto interesante es que no hubo casos de covid-19 secundarios, a pesar de que López Obrador estuvo en contacto con funcionarios y otras personas durante la semana en la que incubó el virus. 

¿QUÉ TRATAMIENTO CONTRA COVID-19 RECIBIÓ AMLO?

Respecto al tratamiento que recibió, el presidente López Obrador informó en la mañanera que participó en un protocolo de investigación que se lleva a cabo en el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán. 

Sin decir el nombre de los medicamentos, indicó que le administraron un antiviral y un desinflamatorio, lo que lleva a pensar que se trata de la combinación de remdesivir y baricitinib. 

Alomía Zegarra evadió responder si éste fue el esquema de tratamiento que se le administró al presidente, pero dijo que el que haya tenido buenos resultados en él no es algo concreto, ya que para ver su efectividad se tienen que observar resultados de todas las personas que participan en el ensayo.