Main logo

¿Dónde recomienda López Gatell el uso de cubrebocas?

López-Gatell explicó que no hay resistencia al cubrebocas, pero destacó que también se deben considerar las otras medidas sanitarias

Escrito en NACIÓN el

''''No hay ninguna resistencia al uso de cubrebocas en México'''', así lo aclaró esta mañana Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.

SIGUE AQUÍ LA COBERTURA SOBRE EL CORONAVIRUS EN MÉXICO

“El cubrebocas no es lo suficiente eficaz para impedir que una persona que no se quiera contagiar, se contagie, excepto que sea el cubrebocas indicado”.

López-Gatell explicó que no hay resistencia al cubrebocas, que no parezca que hay bandos, pero destacó que también se deben considerar los materiales correctos que sean de protección.

Se recomienda el uso de cubrebocas particularmente en los espacios cerrados en que es difícil mantener la sana distancia, como una medida complementaria de las demás, como lavado de manos, protección del estornudo y acudir al médico en caso de algún síntoma, dijo el subsecretario.  

Gatell agregó que desde el gobierno federal no se tiene nada en contra del cubrebocas, sino que no se debe convertir en la única medida para prevenir el contagio del covid-19.

Por su parte, el presidente Andrés ManuelLópez Obrador indicó que sobre el uso de cubrebocas el hace lo que López-Gatell y el gabinete de seguridad le recomiende.

Controversia por el uso del cubrebocas

El mes pasado, el Premio Nobel de Química Mario Molina, aseguró que el uso del cubrebocas en espacios públicos es uno de  los medios más efectivos para prevenir la transmisión del covid-19.

Misma acción que fue respaldada por el doctor Alejandro Macías, quien estuvo al frente del combate de la epidemia de influenza AH1N1 en 2009, destacó que para dominar la pandemia de coronavirus, todos deberíamos usar cubrebocas o mascarilla en los espacios públicos, del más humilde trabajador, a las autoridades de salud, empezando con presidente.

Cabe mencionar que Molina, ha insistido en que el mandatario López Obrador use cubrebocas,  aunque el presidente mantenga la sana distancia en sus conferencias, eso no exime de portar uno, sobre todo cuando realiza sus giras en donde tiene contacto con la gente y funcionarios, sería importante usarla para poner el ejemplo.


kach