Main logo

¿Dónde quedó el dinero de Zhenli Ye Gon?

Calderón dice que se usó en centros contra adicciones; Salud desconoce el destino del dinero; y documentos de LSR señalan que fue entregado a tres dependencias

Escrito en NACIÓN el

Han pasado 13 años y aún existe la duda sobre el destino del dinero que se decomisó al empresario de origen chino Zhenli Ye Gon, en 2007, durante el sexenio de Felipe Calderón. 

En marzo de aquel año le fueron decomisados, por la Policía Federal, 205 millones 565 mil 727 de dólares, 201 mil 460 de euros y 17 millones 306 mil 520 de pesos, todo oculto dentro de una casa en Lomas de Chapultepec, en la Ciudad de México. 

El gobierno mexicano y estadunidense acusaron al empresario farmacéutico de utilizar ingresar a México efedrina y pseudoefedrina para venderlas a los cárteles de la droga y estos a su vez hicieran metanfetamina; también lo señalaron por lavado de dinero.

En Estados Unidos fue detenido, pero liberado por falta de pruebas; lo extraditaron a México, donde se encuentra detenido hasta la fecha, calificándose como inocente, un chivo expiatorio que desconoce del mundo del narcotráfico.

Se hizo famoso por la frase “Copelas o cuello”, la cual dijo en una entrevista de AP explicando que recibió amenazas del gobierno de Calderón para aceptar el dinero.

¿Y EL DINERO?

Pero ¿dónde quedó el dinero decomisado?, preguntó el presidente Andrés Manuel López Obrador en julio del 2019. Felipe Calderón, entonces, respondió que se utilizaron en la construcción de 335 Centros “Nueva Vida" de Prevención y Tratamiento de Adicciones. 

Sin embargo, una solicitud de información realizada por la Revista Proceso a la Secretaría de Salud responde, a través de varias de sus dependencias, que no hay información sobre dichos Centros “Nueva Vida”. 

Durante la conferencia mañanera de este 28 de julio, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, dijo al respecto que el dinero no se usó para crear nuevos centros, sino para remodelar lo que ya existían. 

“Estos centros Nueva Vida no se construyeron de la nada, en su enorme mayoría lo que se hicieron fueron remodelaciones y reparaciones de los centros de salud ya existentes para destinarlos a ser Centros Nueva Vida. Hoy persisten en operación”, dijo el subsecretario que fue director general adjunto de Epidemiología en el sexenio de Calderón.

Y agregó: “Es lo que conocemos y justamente se está buscando evidencia sobre los contratos de construcción y remodelación, sobre quién autorizó los permisos de construcción, cuánto costó las remodelaciones”.

LA RUTA DEL DINERO

En julio del año pasado, justo cuando López Obrador cuestionó el destino del dinero decomisado a Zhenli Ye Gon, en La Silla Rota informamos, con documentos oficiales, la ruta de la millonaria cifra. 

A menos de 10 días del decomiso, la entonces Subsecretaría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (Seido) depositó el dinero en tres cuentas del Banco Nacional del Ejército, fuerza Aérea y Armada (Banjército) propiedad del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Todo el dinero fue depositado, los 205 millones 565 mil 727 de dólares, 201 mil 460 de euros y 17 millones 306 mil 520 de pesos.

Luego, el 20 de abril de 2007, Banjército depositó el dinero al Banco Santander, que a su vez envió el dinero al Bank Of América con el fin de poderlos autentificarlos y descartar los billetes falsos. Por esta “labor”, el banco estadunidense cobró un millón 438 mil 960 dólares, detallan documentos en posesión de La Silla rota. Se identificaron entonces 21 mil dólares falsos.

A partir de julio de 2007, cuatro meses después del decomiso, la SAE comenzó a repartir el dinero al Consejo de la Judicatura Federal (CJF), a la entonces Procuraduría General de la República (PGR) y a la Secretaría de Salud.

Cada una de las dependencias recibió 68 millones 715 mil 129 dólares, de los 205 millones 565 mil 727 de dólares, aunque la suma de lo entregado da 206 millones 145 mil 387 dólares, es decir 579 mil 660 dólares más.

También, los mismos tres institutos recibieron cada uno 5 millones 851 mil 813 pesos, estos provenientes de los 17 millones 306 mil 520 de pesos decomisados en la casa de Zhenli Ye Gon. Lo entregado también es mayor a lo asegurado por 248 mil 919 pesos.

Además, les entregaron a cada uno 988 mil 711 pesos, que serían parte de los 201 mil 460 de euros decomisados al empresario chino. 

En aquellos años, el precio del euro rondaba los 14-15 pesos, por lo que lo decomisado suma alrededor de 3 millones de pesos, cifra muy cercana a la suma de lo entregado por el SAE que es de 2 millones 966 mil 133 pesos que dichas dependencias recibieron.

De lo que hicieron dichas dependencias con el dinero de Zhenli Ye Gon, se desconoce.

Todos estos movimientos del gobierno de Felipe Calderón se dieron en escasos cuatro meses. Esto pese a que la ley asegura que Zhenli Ye Gon tenía 90 días para reclamar el dinero, a la vez que el gobierno mexicano podía hacerse del dinero hasta que el empresario chino fuera declarado culpable, hecho que hasta la fecha no ha sucedido.