Main logo

¿Dónde quedaron los 205 mdd de Zhenli Ye Gon?

Documentos en posesión de La Silla Rota detallan el destino de todo el dinero –los dólares, euros y pesos– que el gobierno de Calderón decomisó al empresario

Escrito en NACIÓN el

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció en su conferencia mañanera de este jueves que investigará donde quedaron los 205 millones de dólares que en 2007 el gobierno de Felipe Calderón decomisó al famoso empresario farmacéutico chino, Zhenli Ye Gon.

"Ordené que me hicieran una investigación, hasta donde se pueda, para saber dónde quedó el dinero, imagínense que el presidente no sepa dónde quedó”

El 15 de marzo de 2007, elementos de la Policía Federal entraron a una mansión ubicada en Lomas de Chapultepec, en la delegación Miguel Hidalgo, Ciudad de México, donde vivía Zhenli Ye Gon. Ahí los agentes encontraron 205 millones 565 mil 727 de dólares en efectivo, escondidos dentro de maletas que a su vez estaban en un cuarto secreto del inmueble.

Además, fueron hallados en la mansión 201 mil 460 de euros y 17 millones 306 mil 520 de pesos, también en efectivo.

El gobierno mexicano y estadunidense acusaron al empresario farmacéutico de utilizar ingresar a México efedrina y pseudoefedrina para venderlas a los cárteles de la droga y estos a su vez hicieran metanfetamina; también lo señalaron por lavado de dinero.

Tras el operativo en su casa, Ye Gon huyó a Estados Unidos, donde dio una entrevista a AP, momento en que expresó su famosa frase “Copelas o cuello”, en el intento del asiático de decir en su mermado español “Cooperas o cuello”.

Aquella frase hacía referencia a la amenaza que supuestamente recibió de un enviado de Felipe Calderón, unos meses antes de las elecciones presidenciales de 2006, para recibir el dinero que le decomisaron y el cual sería para financiar la campaña del panista. Es decir, el dinero no era suyo, sino que se lo dieron a guardar bajo amenaza.

En Estados Unidos fue detenido, pero liberado por falta de pruebas; lo extraditaron a México, donde se encuentra detenido hasta la fecha, calificándose como inocente, un chivo expiatorio que desconoce del mundo del narcotráfico.

Pero, ¿dónde quedaron los 205 millones de dólares decomisados por el gobierno de Estados Unidos?

 

A menos de 10 días del decomiso, la extinta Subsecretaría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (Seido) depositó el dinero en tres cuentas del Banco Nacional del Ejército, fuerza Aérea y Armada (Banjército) propiedad del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Todo el dinero fue depositado, los 205 millones 565 mil 727 de dólares, 201 mil 460 de euros y 17 millones 306 mil 520 de pesos, así lo refieren documentos en posesión de La Silla Rota.

Luego, el 20 de abril de 2017, Banjército depositó el dinero al Banco Santander, que a su vez envió el dinero al Bank Of América con el fin de poderlos autentificarlos y descartar los billetes falsos. Por esta “labor”, el banco estadunidense cobró un millón 438 mil 960 dólares, detallan documentos en posesión de La Silla rota. Se identificaron entonces 21 mil dólares falsos.

A partir de julio de 2007, cuatro meses después del decomiso, la SAE comenzó a repartir el dinero al Consejo de la Judicatura Federal (CJF), a la entonces Procuraduría General de la República (PGR) y a la Secretaría de Salud (SS).

Documentos en posesión de La Silla Rota refieren que cada una de las dependencias recibió 68 millones 715 mil dólares 129, de los 205 millones 565 mil 727 de dólares, aunque la suma de lo entregado da 206 millones 145 mil 387 dólares, es decir 579 mil 660 dólares más.  

También, los mismos tres institutos recibieron cada uno 5 millones 851 mil 813 pesos, estos provenientes de los 17 millones 306 mil 520 de pesos decomisados en la casa de Zhenli Ye Gon. Lo entregado también es mayor a lo asegurado por 248 mil 919 pesos.

Además, les entregaron a cada uno 988 mil 711 pesos, que serían parte de los 201 mil 460 de euros decomisados al empresario chino. En aquellos años, el precio del euro rondaba los 14-15 pesos, por lo que lo decomisado suma alrededor de 3 millones de pesos, cifra muy cercana a la suma de lo entregado por el SAE que es de 2 millones 966 mil 133 pesos.

Todos estos movimientos del gobierno de Felipe Calderón se dieron en escasos cuatro meses. Esto pese a que la ley asegura que Zhenli Ye Gon tenía 90 días para reclamar el dinero, a la vez que el gobierno mexicano podía hacerse del dinero hasta que el empresario chino fuera declarado culpable, hecho que hasta la fecha no ha sucedido.

Lo que se desconoce actualmente y que podría sacar a la luz el gobierno de López Obrador es que se hizo específicamente con cada uno de los cientos de millones de dólares que fueron entregados a la CJN, PGR y SS.

Por su parte, Calderón Hinojosa escribió en Twitter: "El dinero se destinó a la construcción de 335 Centros “Nueva Vida" de Prevención y Tratamiento de Adicciones en el país".

En aquellos años el titular del SAE era Luis Miguel Álvarez Alonso, el del CJN era Guillermo Iberio Ortiz Mayagoitia, el de la PGR Eduardo Medina Mora y el de la SS José Ángel Córdova Villalobos.

Cabe mencionar que Zhenli Ye Gon siempre ha sostenido que el dinero no era suyo, que un enviado de Javier Lozano, coordinador de campaña de Calderón y posterior titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), fue quien lo obligó a guardar el dinero.

El empresario chino asegura que el dinero era para la campaña de Felipe Calderón y que, de no ganar las elecciones, era para “tirar” al gobierno de su mayor contrincante: Andrés Manuel López Obrador, actual presidente. Tanto Calderón como Lozano han rechazado las acusaciones.  

Las palabras de Zhenli Ye Gon las ha dicho, primero en su entrevista con AP, luego las sostuvo en una charla con Univisión.