Main logo

“Donde los narcos siembran droga, el Ejército siembra soldados”, el dicho entre comandantes al destruir sembradíos

El Ejército ha destruido 133 mil 95 hectáreas de amapola, la mayoría localizadas mediante análisis de imágenes satelitales

Escrito en NACIÓN el

“Donde los narcotraficantes siembran droga, el Ejército siembra soldados para erradicarla”, es la frase que se dicen entre comandantes de las tropas de la Sedena y Marina encargadas de destruir cultivos de plantas ilegales como la marihuana y la amapola.

En el sexenio, se han erradicado hasta septiembre pasado 133 mil 95 hectáreas y 965 mil 313 plantíos de amapola contra 28 mil 239 hectáreas y 229 mil 196 plantíos de marihuana.

El Ejército ha destruido 133 mil 95 hectáreas de amapola, la mayoría localizadas mediante análisis de imágenes satelitales.

La erradicación de éstos ha sido una de las prioridades del Ejército y de la Fuerza Aérea; constituye una labor en la que se ha privilegiado el uso del “Sistema de Administración de Información Geoespacial de la SDN”.

La cifra supera en 62 por ciento las que fueron erradicadas durante el sexenio pasado, según informes de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) consultados por Milenio; mientras que del 1 de diciembre de 2006 al 30 de noviembre de 2012, militares eliminaron 82 mil 245 hectáreas de este plantío ilegal.

El viernes en Teloloapan, Guerrero, el secretario de la Defensa, Salvador Cienfuegos, opinó que es “correcta” la propuesta de legalización del cultivo de amapola para uso médico y científico.

La declaración se realizó en el estado de mayor producción de goma de opio a escala nacional, en el que actualmente hay una “guerra” ent re grupos de narcotraficantes por el control de la siembra y cosecha de la flor.

AJ