Main logo

Directora del Conacyt pospone la reunión de este jueves con alumnos del CIDE

La comunidad estudiantil mantiene el paro en las instalaciones en espera de la llegada de José Antonio Romero quien convocó a un encuentro

Escrito en NACIÓN el

Sin explicar la razón, la directora General del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), María Elena Álvarez-Buylla, pospuso la reunión que tendría este jueves con estudiantes del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE). 

El encuentro, que estaba previsto para mañana a las 16:00 horas en la sede del CIDE en Santa Fe se reprogramó para el viernes a la misma hora. 

El Conacyt informó en su cuenta de Twitter que “en acuerdo con las y los estudiantes del CIDE, se pospone el encuentro presencial previsto a realizarse el día de mañana. La reunión tendrá lugar el próximo viernes 10 de diciembre a las 16:00 horas en las instalaciones del CIDE en la Ciudad de México”. 

La reunión presencial de Álvarez-Buylla con los alumnos del CIDE se acordó este martes, tras la sesión virtual. La comunidad estudiantil espera que la directora del Conacyt escuche su pliego petitorio, atienda sus demandas y se comprometa a que no habrá represalias.


¿DÓNDE ESTÁ ROMERO TELLAECHE?, PLANTA DE NUEVO A ALUMNOS DEL CIDE

“¿En dónde está José Antonio Romero Tellaeche?”, esa es la pregunta que se hicieron la mañana de este miércoles académicos del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), al ver que el director general los dejó plantados, a pesar de que él los convocó para reponer la evaluación CADI. 

A pesar de que la comunidad estudiantil mantiene el paro en las instalaciones, Romero Tellaeche citó de forma presencial a los académicos para la sesión de  evaluación de la Comisión Académica Dictaminadora (CADI); sin embargo, los investigadores denunciaron en redes sociales que no llegó. 

“Las CADIs debieron reponerse hoy. Por instrucciones del director general, los internos teníamos que estar presencial, pues aquí estamos afuera y el director general no llegó. El movimiento estudiantil no afecta las CADIs, pudieron hacerse a distancia, pero las normas parecen no importar al director general”, señaló David Arellano, investigador del CIDE, en su cuenta de Twitter. 

“Los profes del CIDE cumplen con su trabajo. Nuevamente el Dr. Romero falta a su palabra”, criticó en la misma red social José Roldán Xopa, académico del CIDE. 

Cabe recordar que las sesiones CADIs fueron la causa por la que Romero Tellaeche, quien entonces era director general interino,  despidió a la secretaria Académica, Catherine Andrews, acusándola de rebeldía, ya que él quería posponerlas a pesar de que no tenía las atribuciones para hacerlo. 

Este hecho fue el que detonó la crisis en el CIDE, que se agudizó días después, cuando Romero Tellaeche fue designado al cargo, a pesar del repudio de la comunidad estudiantil  y de que no se realizó el proceso como lo marca el Comité Ejecutivo. 

Sobre la sesión de este miércoles, Andrews señaló que inicialmente Romero Tellaeche se contradijo, ya que convocó a los docentes de forma presencial, a pesar de que desde el pasado 30 de noviembre indicó que las instalaciones estarían cerradas hasta nuevo aviso. 

“Las sesiones pudieron haberse realizado remotamente. Pero no, una vez más, el dr. Romero atropella la normatividad del CIDE, desdeña a los profesores y atenta contra los derechos laborales de las personas a evaluar”, destacó Andrews. 

El CIDE sigue en vilo, a la espera del diálogo de este jueves con la directora general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), María Elena Álvarez-Buylla, quien esperan que escuche sus demandas, entre las que se incluye la salida de Romero Tellaeche, y que firme la carta de no represalias contra la comunidad estudiantil.

En un comunicado, Romero Tellaeche explicó que avisó desde el martes por la noche que se pospondría la sesión sobre los CADIs, ya que en la reunión que se llevó a cabo ese mismo día se preguntó a la comunidad estudiantil si les permitirían el acceso y la respuesta fue que no. 

Señaló que Celine Francoise Aramara González Schont, titular de la Dirección de Evaluación Académica, fue notificada a las 20:39 horas del martes de que se pospondría la reunión, para que se le comunicara a todos los académicos que participan en las CADIs. 

“Con la expectativa de llegar a un acuerdo con los alumnos a la brevedad posible, esperamos poder realizar las CADIs la semana que entra y así cumplir con la normatividad vigente”, indicó Romero Tellaeche.





kach