DELINCUENCIA ORGANIZADA

"Doña Lety", líder del cártel de Cancún, a proceso

A "Doña Lety" le fincan el delito de delincuencia organizad; van a proceso su hijo y dos policías federales
"Doña Lety", líder del cártel de Cancún, a proceso"Doña Lety" es señalada como líder del cártel de Cancún, organización relacionada con el comercio de narcóticos en Cancún, Playa del Carmen y Alfredo V. Bonfil, Quintana Roo

Leticia Rodríguez Lara, mejor conocida como "Doña Lety", identificada como líder del cártel de Cancún, fue vinculada a proceso por el delito de delincuencia organizada.

Su hijo, José Rafael Socci Rodríguez, también fue vinculado a proceso junto con los agentes de la Policía Federal en activo, Fernando Arellano Carbajal y Rafael Quiroz Alfaro presuntos integrantes de la citada organización criminal, que presuntamente se encargaban de avisar de los operativos y de las acciones de grupos contrarios.

"Doña Lety" es señalada como líder del cártel de Cancún, organización relacionada con el comercio de narcóticos en Cancún, Playa del Carmen y Alfredo V. Bonfil, Quintana Roo, quien junto con su hijo José Rafael Socci Rodríguez, presuntamente controla a los vendedores de droga en esas zonas.

Un juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio, adscrito al Centro de Justicia Penal Federal en el Estado de México, consideró que hay elementos para presumir la probable responsabilidad de las personas señaladas en el delito de delincuencia organizada con la finalidad de cometer eventos punibles contra la salud, donde se consideró a Rodríguez Lara con funciones de dirección y supervisión.

Investigaciones sobre Leticia Rodríguez Lara derivaron en el aseguramiento de más de mil 500 cajas de seguridad de la empresa First National Security de México.

La organización habría estado operando desde 2005, principalmente en la zona hotelera, bares y playas de esos centros turísticos, con protección de autoridades locales y federales, a cambio de remuneraciones económicas periódicas y regalos de alto costo, como vehículos automotores.

La carpeta de investigación también indica que el grupo delictivo tiene bajo su ámbito de operación a distribuidores o vendedores locales o territoriales de narcóticos y a un numeroso grupo de personas que fungían como brazo armado para su protección.

DETENIDA EN AGOSTO

Leticia "N", alias "Doña Lety" o "La 40 identificada como presunta líder de un cártel del narcotráfico que opera en Cancún, Quintana Roo, fue vinculada a proceso luego de que elementos de la Policía Federal lograran su detención el 9 de agosto en las inmediaciones de la carretera Veracruz-Puebla.

La mujer conformó un grupo delictivo en dicha entidad caracterizada por extorsionar a propietarios de bares, centros nocturnos, casas de citas y hoteles, así como por la venta de droga y el tráfico de personas.

El Gabinete de Seguridad del Gobierno de la República indicó que a Leticia "N"  fue puesta disposición de las autoridades luego de su detención registrada el 9 de agosto, la cual se realizó sin efectuar un sólo disparo y con total apego a los derechos humanos.

El grupo de élite de federales que participó en el arresto de la mujer de 48 años de edad, fue desplegado en la zona para labores de gabinete y campo y en coordinación con personal de la Secretaria de Marina.

A Leticia "N" se le relaciona con el aumento la violencia en Quintana Roo y con el Cártel de Sinaloa.

LEA TAMBIEN


Doña Lety, detrás del aumento en la violencia en QRoo

La mujer originaria de Veracruz fue policía judicial, al desertar de la corporación formó el grupo "Los Combos" y aterrorizó la entidad

LEA TAMBIEN


Matan 11 personas en Cancún en menos de 24 horas; Segob asegura que no hay cárteles

En eventos distintos, 11 personas fueron asesinadas en Cancún, Quintana Roo

AJ






Debe iniciar sesión para poder enviar información

Debe iniciar sesión para poder enviar información