Main logo

Doña Hilda, el caso covid que llegó a la mañanera

El presidente hablo del caso de Doña Hilda en la mañanera, pero no para ayudarla, sino para dudar de su veracidad y cuestionar a sus críticos

Escrito en NACIÓN el

Doña Hilda Cruz se contagió de covid-19, uno de los más de un millón de contagios que registra oficialmente el país, sin embargo, su caso tiene una particularidad: llegó a la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador. 

Tras presentar síntomas de covid-19, Doña Hilda Cruz fue llevada por su familia al Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER) en la Ciudad de México, sin embargo, no pudo ser hospitalizada debido a que éste se encuentra lleno de pacientes covid. 

Con dificultades para respirar, Doña Hilda no podía ser atendida en el INER por lo que -según relataron los familiares a Milenio- los trabajadores de salud la presionaron para que se la llevaran a otro hospital. 

Los familiares de Cruz aseguraron que no tenían hospital donde llevarla, por lo que solicitaron la ayuda del periodista Héctor de Mauleón en su cuenta de Twitter. 

Doña Hilda, señalaron sus familiares, tenía el 20% de oxigenación por lo que era urgente que recibiera atención médica. 

De Mauleón compartió la historia de Dona Hilda en sus redes sociales para que las autoridades la ayudarán. 

El INER respondió que no tenía disponibilidad, pero los especialistas atendieron a la paciente.

Además, aseguraron que trasladaron a Doña Hilda a un hospital con espacio para atenderla.

Sin embargo, ese traslado sucedió cinco horas después y tras el pago de 12 mil pesos por parte de los familiares de Doña Hilda.

Actualmente Doña Hilda está hospitalizada en el Autódromo Hermanos Rodrigez y según sus familiares está a punto de ser intubada.

EL CASO LLEGA A LA MAÑANERA

El caso de Doña Hilda fue comentado por el presidente durante la conferencia mañanera de este martes, pero no para ayudarla, sino para dudar de la veracidad del caso y criticar a De Mauleón. 

Pidió al subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, que abordara el caso señalado por el periodista.  

López-Gatell aseguró que ninguna persona puede tener 20% de oxigenación y estar con vida. 

“Veinte por ciento es una saturación excesivamente baja, es muy difícil que eso sea compatible con la vida”, dijo López-Gatell.

El subsecretario dijo que no duda de la historia sea real, sin embargo, dijo que “sobreinterpretar y empezar a construir una narrativa de una acusación de negligencia sin tener datos claros pues contribuye poco a la veracidad”.

Luego, dijo que De Mauleón tuvo que llamar a la familia de la paciente para ayudarle antes de únicamente publicar el tuit. 

“No sé, quizá él hubiera, se hubiera tomado la molestia de llamarle a la familia para ayudarle, no sé si lo hizo, a lo mejor fue lo primero que hizo antes de escribir el tuit, ojalá que haya hecho eso”, dijo López-Gatell.

Por su parte López Obrador señaló: “este periodista, articulista de El Universal pues constantemente nos está atacando, como otros, pero llegan a estos extremos”.