Main logo

Don Neto, el capo de ayer, sufre hoy 18 enfermedades

En 1985 fue sentenciado a 40 años de prisión, tras encontrarse culpable del secuestro, asesinato y tortura de Enrique Camarena, agente de la DEA.

Escrito en NACIÓN el

CIUDAD DE MÉXICO (La Silla Rota).-Este viernes se dio a conocer que “Don Neto” podría dejar la prisión domiciliaria, en la que se encuentra desde 2016, para ser puesto en total libertad, gracias al fallo de un amparo.

 

Pero, ¿quién es Don Neto? En La Silla Rota te damos a conocer qué sentencia cumple, y a qué delitos se le relaciona:

 

- Ernesto Fonseca Carrillo, conocido como ‘Don Neto’, nació en Badiraguato, Sinaloa en 1942, tiene 75 años. Fue uno de los fundadores del Cártel de Guadalajara, junto a Miguel Ángel Félix Gallardo y Rafael Caro Quintero.

 

- En 1985 fue sentenciado a 40 años de prisión, tras encontrarse culpable del secuestro, asesinato y tortura de Enrique Camarena, agente de la DEA (Drug Enforcement Administration).

 

- De acuerdo con autoridades estadounidenses y mexicanas, Fonseca Carrillo fue uno de los principales narcotraficantes de la década de 1980, con operaciones de tráfico de drogas y lavado de dinero en Estados Unidos, México, Colombia, Ecuador y otros países de Latinoamérica.

 

- En julio del 2016, un juez le otorgó un amparo con el que podría tener prisión domiciliaria, al cumplir 30 años de su sentencia y por tener problemas de salud.

 

- Desde entonces, ‘Don Neto’ vivía en un domicilio ubicado en un residencial de lujo en Atizapán de Zaragoza, en el Estado de México. En entrevistas con medios de comunicación, su hija, Yoanna Fonseca, padece de más de 18 enfermedades, entre ellas cáncer.

 

- Con este nuevo fallo de la corte, Ernesto Fonseca Carrillo podrá salir de su domicilio y gozar libertad durante los nueve años que le restan de su condena.

 

- “Don Neto” es tío de otros dos capos del narcotráfico en México: Amado Carrillo Fuentes, conocido como ‘El señor de los cielos’ y Vicente Carrillo Fuentes 'El Viceroy', ex líderes del cártel de Juárez.

 

 

 

 

 

 

jamp