Main logo

DOCUMENTOS: Así se planea distribuir el presupuesto para 2020

El Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el próximo año plantea un gasto neto total por 6 billones 953 mil millones de pesos

Escrito en NACIÓN el

Luego de alrededor de una semana de que la Cámara de Diputados había suspendido la sesión en la que se discutirá el Presupuesto de Egresos de la Federación enviado por Andrés Manuel López Obrador, los legisladores de la cámara baja se dispondrán a votar la distribución presupuestaria para el próximo año.

La sesión de hoy se llevará a acabo en una sede alterna -debido a los bloqueos de grupos campesinos que se manifiestan en contra de las asignaciones de dinero para el sector-, a la que la bancada del PAN, dijo, no acudirá.

El Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2020, de acuerdo a la propuesta del gobierno federal que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador, plantea un gasto neto total por 6 billones 953 mil millones de pesos de pesos, monto superior en 0.8% respecto del presupuesto aprobado en 2019.

Tiene como prioridades de gasto a los programas sociales, a fin de brindar atención a las desigualdades económicas, sociales y regionales que persisten; así como también el gasto en inversión, como detonante del crecimiento económico esperado.

Se privilegia el gasto en seguridad, bienestar social y sector energético (infraestructura de Petróleos Mexicanos -PEMEX- para lograr su reactivación).

Se plantea como contexto un entorno internacional complejo, con desaceleración económica, precios de energéticos a la baja e intensificación de conflictos geopolíticos y tensiones comerciales, en el que se busca reducir el impacto de los factores externos en la economía nacional.

Además, se busca impulsar el crecimiento sostenido y preservar la estabilidad macroeconómica en un marco de finanzas públicas sanas.

Otro punto planteado es potenciar la inversión productiva ante el gasto administrativo, manteniendo la austeridad, transparencia, eficacia y eficiencia en el ejercicio del gasto público.


Aquí, los dictámenes y anexos que se han hecho al documento original remitido por AMLO, de los cuales, hasta el día de hoy se dio aviso:

djh