Main logo

DOCUMENTO: van contra corrupción en Poder Judicial y por escuela de jueces

La Corte busca legitimar al Poder Judicial frente a la ciudadanía, a través de un sistema de carrera, combate a la corrupción, prevención y combate al nepotismo

Escrito en NACIÓN el

El Proyecto de Reformas que presentará la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) contempla modificaciones a siete artículos, la creación de dos leyes, así como cinco reformas a ordenamientos legales.

El documento consultado por LA SILLA ROTA menciona reformas constitucionales a los artículos 94, 97, 99, 100, 103, 105 y 107, la creación de una Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación y una de Carrera Judicial del Poder Judicial de la Federación, así como reformas a la Ley de Amparo, (artículo 103 y 107 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos), Ley Reglamentaria de las fracciones I y II del artículo 105 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Además, cambios a la Ley Federal de Defensoría Pública, al Código Federal de Procedimientos Civiles y a la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, Reglamentaria de apartado B) del artículo 123 constitucional.

Con estos cambios, la SCJN busca fortalecer a la institución a través de un sistema de carrera, combate a la corrupción, prevención y combate al nepotismo, relaciones familiares y corporativismo judicial y legitimar al Poder Judicial frente a la ciudadanía.

Lee más en La Silla Rota: AMLO enviará a Congreso iniciativa de reforma al Poder Judicial

También van por impulsar la creación de una escuela federal de formación judicial en el Poder Judicial de la Federación incluyendo a la Defensoría Pública Federal, “estándares de excelencia y controles estrictos para la ratificación de juzgadores, fortalecimiento del Instituto Federal de la Defensoría Pública, consolidando su sistema de carrera a través de la Escuela Federal de Formación Judicial y ampliando sus servicios y consolidación del papel de la Suprema Corte de Justicia de la Nación como Tribunal Constitucional”.

Entre los cambios que se proponen se encuentra la facultad del Consejo de la Judicatura Federal de designar a un suplente en caso de que un empleado falte por periodo de 15 días, rotación por situaciones de seguridad o razones humanitarias, actualización de la causal de responsabilidad de acoso u hostigamiento sexual, así como nuevos requisitos para la ratificación de juzgadores apegados a estándares estrictos de excelencia, objetividad, imparcialidad, profesionalismo e independencia, conforme a las nuevas disposiciones aprobadas por el CJF en su correspondiente acuerdo general.

La creación de Tribunales de Apelación en sustitución de los Tribunales Unitarios de Circuito. Integrado por tres magistrados y conservando las atribuciones de los Tribunales Unitarios, a fin de fortalecer el proceso deliberativo para efecto de la emisión de las resoluciones en su ámbito de competencia.

Designación de órganos jurisdiccionales especializados en el conocimiento de hechos que constituyan violaciones graves de derechos humanos o que tengan un impacto social de especial relevancia.

 

(Luis Ramos)