Main logo

Documento revela que hubo un primer socavón en Paso Exprés

El oficio en poder de La Silla Rota señala que la dependencia local acudió el 18 de junio a atender un reporte por el desgajamiento de relleno en la autopista

Escrito en NACIÓN el

Un documento de Protección Civil de Cuernavaca enviado al entonces delegado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), José Luis Alarcón,   revela que casi un mes antes del socavón que dejó dos muertos el pasado 13 de julio en el Paso Exprés de Cuernavaca, Morelos, se había formado otro hoyo de unos 80 metros cúbicos, debido a la ruptura de un tubo de la red hidráulica de aguas residuales y pluviales por debajo de la obra.

El oficio fechado el 23 de junio de este año en poder de La Silla Rota señala que la dependencia local acudió el 18 de junio a atender un reporte por el desgajamiento de relleno en la Autopista México-Acapulco, a la altura del Conalep y la salida hacia Avenida Palmira, de la colonia Chipitlán. "Personal adscrito a esta dirección general acudió observando un socavamiento por la ruptura de la red hidráulica (...) de la barranca conocida como Santo Cristo".

El documento fue sellado como recibido también por el Ayuntamiento de Cuernavaca, la Comisión Nacional del Agua y  la Comisión Estatal del Agua. 

"Asimismo se observó material de relleno derivado de la construcción del Paso Exprés", señaló  Protección Civil municipal.

En el oficio se incluyó una fotografía aérea de la zona para ubicar el tramo señalado, y una imagen ampliada del socavón.

Vecinos entrevistados por La Silla Rota habían revelado que semanas antes se registró otro hundimiento que sólo  fue rellenado con cemento de manera provisional, y siempre temieron que no se hubieran hecho los trabajos de manera correcta.

También aseguraron que desde hace un año en el mismo sitio se registró un hundimiento.

Desde entonces maquinaría pesada circuló sobre el tubo que cruza por debajo de la autopista y lo fracturó, sin que la empresa constructora ni la SCT lo repararan, aseguró José Salazar, dueño de una fábrica de cerámica instalada a un costado de esta vía.

“Ayer oí en las noticias que el Secretario de Comunicaciones y Transportes  Ruiz Esparza dijo que se hizo el socavón porque había basura en la barranca, no, eso es mentira, no cambiaron en su momento, nunca cambiaron  ese tubo, ese drenaje, tiene 60 años y ese drenaje se colapsó y sabía el ingeniero Jiménez que estaba colapsado en el carril de baja”, dijo el vecino.

El sábado, poco después de las 17:00 horas, José escuchó cómo en el centro del Paso Exprés se escuchaban estruendos.

Ex delegado de SCT, con experiencia en Harmon Hall y ramo energético

José Luis Alarcón Ezeta, a quien fue dirigido el oficio en esa ocasión,  tiene como experiencia previa al cargo  9 años (2001-2010) al frente de la escuela de idiomas Harmon Hall, y un año (2013 a 2014) en la empresa Cava Energía, de la que fue socio director.

Según el currículum al que La Silla Rota Tuvo Acceso, el funcionario que fuera cesado ayer después de la muerte de dos personas en el tramo Paso Exprés en Cuernavaca, se graduó como ingeniero civil de la Universidad Iberoamericana en 1995 e hizo una maestría en Energía, Tecnologías del Ambiente y Finanzas en City University London de  2011 a 2012. 

A partir de 2014 fue nombrado delegado de la SCT, y en su mismo currículum destaca como obras relevantes el Distribuidor Vial Palmira yPaso Exprés, de Cuernavaca; así como la Autopista Siglo XXI, misma que también presentó fallas hace dos años.

En Cava Energía, destaca que realizó "negociaciones con empresas y fondos de inversión europeos logrando una exitosa alianza para establecer proyectos de generación de energía en México, asesoría y desarollo para estrategias de desarrollo e inversión de un modelo de franquicia y negociaciones con empresas para la elaboración de proyectos para el manejo de residuos sólidos".

En el caso de Harmon Hall: "Exitosa implementación de un nuevo modelo operacional y plan de negocios en 120 unidade de franquicia incrementando el desempeño de indicadores y la retención de alumnos. Desarrollo de una prestigiosa alianza estratégica con Cambridge University Press para la implementación de sus materiales dentro del sistema académico. La alianza tuvo efectos positivos en costos de inventario, administración e incremento en las utilidades sobre los productos de venta".

DE  1993 a 2001 fue líder de proyecto de GIPC, construcciones, donde según su carta de experiencia destacó por la construcción de proyectos de obra electromecánica y civil en líneas de conducción "incluyendo procesos de pintural, aislamiento y manteniendo costos dentro de los parámetros".