Main logo

DOCUMENTO: Los puntos clave de la reforma electoral de AMLO

En dichas propuestas se plantea desaparecer al INE y crear el Instituto Nacional de Elecciones y Consultas (INEC) además de modificar 18 artículos constitucionales

Por
Escrito en NACIÓN el

El presidente Andrés Manuel López Obrador vuelve al abordaje y este jueves presentará ante la Cámara de Diputados una propuesta de reforma electoral para reemplazar al autónomo Instituto Nacional Electoral (INE) y eliminar a legisladores de representación proporcional, entre otras medidas.

La propuesta de López Obrador, que modificaría 18 artículos de la Constitución, crearía el Instituto Nacional de Elecciones y Consultas para sustituir al INE, y federalizaría las elecciones para desaparecer los órganos electorales autónomos de los 32 estados.

La reforma, que deberá aprobarse por dos tercios del Congreso por ser constitucional, causa controversia porque desaparece al INE, antes Instituto Federal Electoral (IFE), que surgió en los 90 como órgano autónomo para quitar el control de las elecciones a los gobiernos del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

DOCUMENTO: Iniciativa de Reforma Electoral de AMLO by Luis Ramos Chavero on Scribd

A continuación puntos clave de la nueva reforma de AMLO:

DESAPARICIÓN DEL INE

La reforma “democrática” de López Obrador plantea suprimir al Instituto Nacional Electoral (INE) y crear en su lugar el Instituto Nacional de Elecciones y Consultas (INEC) el cual fungirá como autoridad electoral independiente que garantice procesos electorales justos.

De igual forma, estos cambios giran en torno al costo de los procesos electorales el cual, según dicha reforma, ha aumentado 409 por ciento en menos de 20 años.

El nuevo instituto electoral pasará de 11 a solo 7 consejeros que serán electos por voto popular el primer domingo de agosto.

Se prevé de igual forma la eliminación de los OPLES y tribunales electorales locales, de modo que se pueda abaratar la democracia en el país y con lo centralizará la realización de procesos electorales.

ELECCIÓN DE LEGISLADORES MEDIANTE LISTAS POR ENTIDAD

En dicha iniciativa presentada por Andrés Manuel López Obrador se propone un método de elección de representantes que será a través de una sola lista por entidad federativa con lo cual se busca mejorar la representación ciudadana y que reducirá el número de miembros de las Cámaras del Congreso de la Unión. 

Debido a lo anterior, la Cámara de Diputados constará únicamente de 300 cúrules eliminando 200 de ellos, los plurinominales. El Senado de la República estaría conformado por 96 escaños por lo cual 32 de los actuales puestos serían retirados.

Por otro lado, la elección por listas, de acuerdo a lo establecido por dicha propuesta, daría como resultado la representación plural más amplia existente en la historia del país y la cual obligaría a las personas que quieran un puesto a hacer campaña territorial.

Asimismo, esta reforma establece que las listas deberán estar integradas por personas nacidas en la entidad federativa de la que sean candidatos o que cuenten con antigüedad domiciliaria mínima de un año.

REDUCCIÓN DE CONGRESOS LOCALES, AYUNTAMIENTOS Y ALCALDÍAS

Dentro de dicha reforma, el mandatario nacional propone establecer un criterio poblacional para a partir de él definir el número de integrantes en los congresos locales al igual que en los ayuntamientos y alcaldías de la Ciudad de México.

Se menciona que, dentro de las elecciones de las entidades federativas, el número de representantes en las legislaturas en los estados no podrá exceder las 15 diputaciones en las entidades donde la población sea menor a un millón de personas.

Asimismo, se especificó que por cada 500 mil habitantes adicionales la cantidad de representantes podrá aumentar a un diputado o diputada más hasta un máximo de 45.

VOTO ELECTRÓNICO

El voto electrónico también será una de las iniciativas que pondera esta nueva reforma en donde se buscará aprovechar las tecnologías de la información y comunicación con el objetivo de generar mecanismo que brinden certeza a la ciudadanía respeto al conteo de votos. 

Debido a lo anterior, se buscará elevar a rango constitucional la garantía del uso de las tecnologías de la información para emitir votos y con ellos tratar de hacer más eficaz el ejercicio de elecciones políticas.

CAO