NACIÓN

DOCUMENTO: Estos son los 14 estados que no se han integrado al Insabi

"El sistema de salud no desapareció el 1 de diciembre, lo que desapareció es un programa de salud que hacía mal uso de los recursos públicos", dijo López-Gatell

  • REDACCIÓN
  • 23/01/2020
  • 18:01 hrs
  • Escuchar
DOCUMENTO: Estos son los 14 estados que no se han integrado al Insabi
Dan detalles del Insabi (Especial/Archivo)

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, informó este martes que continúa el proceso de incorporación de los estados al Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), al cual se han adherido 18 y están en proceso 14.

Al señalar que “el sistema de salud no desapareció el 1 de diciembre, lo que desapareció es un programa de salud que hacía mal uso de los recursos públicos. Que no garantizaba la cobertura de salud”, el subsecretario expuso que continúa el proceso de incorporación de los estados.

El funcionario federal hizo alusión de esta manera a las reacciones derivadas de la desaparición del Seguro Popular, sistema que no logró la cobertura de salud gratuita para todos los habitantes del país.

Durante la conferencia matutina, el funcionario federal explicó que ya están dentro del sistema del Insabi Tabasco, Yucatán, Ciudad de México, Baja California, Oaxaca, Sonora, Puebla, Guerrero, Estado de México, Chiapas, Veracruz, Colima, Hidalgo, Quintana Roo, San Luis Potosí, Zacatecas, Durango y Querétaro.

En proceso se encuentran 14 entidades federativas: Baja California Sur, Campeche, Chihuahua, Coahuila, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Morelos, Sinaloa, Tamaulipas, Tlaxcala y Aguascalientes.

Añadió que hay también un proceso de incorporación al sistema IMSS-Bienestar de la población no asegurada en todo el país, al exponer que hay 22 mil unidades básicas de salud diseminadas por el territorio nacional, se trata de los centros de salud que dan servicio especialmente en las zonas rurales.

Y dentro del sistema IMSS-Bienestar se encuentran Yucatán, Baja California, Oaxaca, Puebla, Guerrero, Estado de México, Chiapas, Veracruz, Hidalgo, San Luis Potosí, Zacatecas, Durango, Campeche, Chihuahua, Coahuila, Michoacán, Nayarit, Sinaloa y Tamaulipas.

BASIFICARÁN A 17 MIL TRABAJADORES EN INSABI


El Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), basificará a 17 mil trabajadores del Sistema de Salud Nacional para darle estabilidad y respaldo a quienes laboran en esta institución, informó el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell Ramírez.

“En el 2020, más de 17 mil trabajadores y trabajadoras serán regularizados por el Insabi, tenemos que garantizar que existan los equipos médicos en todos los rincones”, indicó al señalar que los equipos están conformados por médicos, enfermeras, sicólogos y el personal que se requiere en zonas urbanas y rurales.

El funcionario federal explicó que esos trabajadores llevan más de 12 años sin contar con una planta de trabajo y es necesario regularizar sus servicios e integrarlos a que tengan una base dentro del sistema.

“Es un elemento de estabilidad del sistema, que los trabajadores y trabajadoras sientan que los respalda la institución, que los cobija, y es justicia laboral y justicia social”, expresó.

Atenderá IMSS en estados que no entren a Insabi

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que en los estados donde los Gobernadores no se sumen al Insabi, el IMSS Bienestar se encargará de dar atención y medicamentos gratuitos a la población.

Luego de anunciar que 18 entidades se han sumado al convenio con el Instituto Nacional de Salud para el Bienestar (Insabi), el titular del Ejecutivo consideró que hay que esperar a que más Mandatarios estatales se adhieran.

"Vamos a esperar todavía a que concluya el término legal, no queremos polemizar sobre esto, ya se ha conseguido que un número importante de gobernadores acepten este método de trabajo y no dudo que antes de que termine el plazo, el 31 de enero, se adhieran otros", expresó en su conferencia mañanera.

"De todas maneras, ya estamos trabajando. Es importante aclarar que, en algunos estados, en 19 estados, hay el sistema IMSS Bienestar, entonces si no se adhieren los gobernadores, con este sistema IMSS Bienestar, que son unidades médicas y que son hospitales en las zonas más pobres del país, iniciaríamos en esos estados en donde los Gobiernos estatales no acepten aplicar el plan de salud".



(Luis Ramos)