Main logo

Documentan regalo de residencia de AHMSA a Lozoya

La adquisición se hizo a través de abogados por medio de un fideicomiso a nombre de la esposa del exdirector de Pemex, 12 días después de que se hiciera la firma de contrato de la planta chatarra

Escrito en NACIÓN el

 Un abogado y directivo de Altos Hornos de México (AHMSA) adquirió, en representación de la esposa de Emilio Lozoya Austin, una residencia de lujo en Ixtapa, con un valor de 1.9 millones de dólares.

El pago de 1.2 millones de pesos se hizo el 5 de agosto de 2013, a través de una transferencia de una cuenta en Suiza vinculada con sobornos presuntamente pagados al exdirector de Pemex.

Misma cuenta que también fue usada para triangular fondos a personajes cercanos a la empresa española OHL.

También puedes leer: Giran orden de aprehensión contra Emilio Lozoya; dueño de AHSMSA, detenido

La adquisición de la residencia se dio en julio de 2013, doce días después de que Pemex autorizó incluir en su cartera de inversiones la compra de Agro Nitrogenados, una planta de fertilizantes de AHMSA que tenía 14 años sin operar y que fue comprada con un sobrecosto estimado de 620 millones de pesos, además de que las instalaciones eran chatarra.

Tras estas irregularidades, la Fiscalía General de la República arrestó el 29 de mayo al dueño de AHMSA, Alonso Ancira, y un juez giró orden de aprehensión en contra de Lozoya, quien solicitó un amparo para no ser encarcelado.

Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) obtuvo copia de documentos que demuestran que a la par de que Pemex negociaba la compra de la planta de AHMSA, un ejecutivo de esa empresa intervino en la adquisición de una casa de descanso para la familia Lozoya en la zona de Contramar, uno de los desarrollos más exclusivos de Ixtapa.

La propiedad está ubicada en el condominio “Quinta Mar”, formado por sólo tres residencias de lujo, la mayor de las cuales es la que fue adquirida a favor de la esposa de Lozoya. Tiene una superficie de 3,578 metros cuadrados, de los cuales la residencia abarca 934 metros cuadrados. Cuenta con cinco recámaras, todas con baño propio y cuatro de ellas con vestidor.

El contrato de fideicomiso, a través del cual se le cedió la propiedad, fue firmado ante el notario público número 1 de Zihuatanejo, Bolívar Navarrete Heredia. Sin embargo, la esposa de Lozoya no se presentó ante el notario. En su representación acudió aquel día el abogado Juan Carlos Quintana Serur, quien en ese momento se desempeñaba como secretario de los comités de auditoría y de prácticas societarias de AHMSA.

También puedes leer: "No hay persecución política": AMLO sobre Lozoya y dueño de AHMSA

Quintana Serur se desempeñó como Secretario del Consejo de Administración de AHMSA, uno de los más altos cargos ejecutivos de la compañía.

La esposa de Lozoya le había otorgado pleno poder  desde el 10 de junio de 2013, en un acto formalizado ante el notario 221 de la Ciudad de México, Francisco Talavera Autrique.

El artículo 27 de la Constitución impide que los extranjeros adquieran el dominio directo de tierras y aguas en una franja de 50 kilómetros en las playas, y sólo se permite el uso y aprovechamiento de inmuebles dentro de esa zona restringida, mediante un fideicomiso.

Como la esposa de Lozoya es extranjera (nació en Alemania el 30 de noviembre de 1975), la forma de transmitirle la propiedad fue precisamente a través de un fideicomiso, el cual fue autorizado por la Secretaría de Relaciones Exteriores el 18 de julio de 2013, según consta en el permiso con número 20131491.

bl