Main logo

Documental rinde homenaje a niños de ABC

Se trata de la cinta denominada "La hora de la siesta", donde se hace un reconocimiento a los familiares de los 49 niños que fallecieron en Hermosillo, Sonora, en 2009

Escrito en NACIÓN el

CIUDAD DE MÉXICO.- El documental 'La hora de la siesta' es un homenaje a los 49 niños de la Guardería ABC de Hermosillo que murieron el 5 de junio de 2009 y un reconocimiento a la valiente lucha de las familias por reconstrucción de la vida después de la tragedia, señaló Carolina Platt, directora de la cinta.

Indicó que también es una denuncia de que la vida si importa y que detrás de las cifras hay seres humanos.

“Lo primero que tenemos como país después de una tragedia son números, como la Guardería ABC, en Hermosillo fueron 49 niños,  luego 72 migrantes y ahora 43 normalistas, nos vamos llenando de cifras y lo que nosotros queremos representar es que detrás de esa cifra hay 49 familias que a partir del 5 de junio de 2009 viven con una ausencia irreparable”, apuntó.

Dijo que el documental aborda reflexiones sobre lo que pasa en la vida de dos familias que perdieron a sus hijos en la tragedia de la Guardería ABC, la familia de Emilio y Yeye.

Carolina Platt explicó que es necesario deshacerse de la cifra y entender que son seres humanos, una apuesta por la memoria porque pareciera que la sociedad educa para olvidar.

Una elegía visual que busca retratar la ausencia y el proceso de duelo de dos familias que perdieron a sus hijos en el incendio del que aún se desconocen las causas.

Julio César, papá de Yeye, dijo que 'La hora de la siesta' expone el esfuerzo de reconstrucción de  la familia después de la tragedia y un combate a la desmemoria.

"México desgraciadamente es un país de tragedias, de crímenes, y así como hay 49 familias por la Guardería ABC, pero hay muchas familias no han sido visualizadas", comentó.

Por su parte Abraham Fraijo, papá de Emilia, indicó que la cinta es una muestra por retratar lo que sucede al interior de una familia después de la pérdida de un hijo.

"A pesar de todo el dolor, debemos encontrar la manera de volver a sonreír", comentó. 

lrc