Main logo

Doctrina Estrada, argumento de no intervención de México en Venezuela

El gobierno de AMLO pugna por una solución pacífica y democrática al conflicto que enfrentan los venezolanos

Escrito en NACIÓN el

El gobierno mexicano informó que será respetuoso del proceso político que vive Venezuela y no hay cambio de posición y reconocimiento a Nicolás Maduro como presidente de ese país sudamericano.

El canciller Marcelo Ebrard así lo reafirmó en un tuit donde pugna por una solución pacífica y democrática al conflicto que enfrentan los venezolanos.

Las protestas de este miércoles en Venezuela han dejado un saldo preliminar de 13 muertos, de acuerdo con el Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (OVCS), publicó el diario El Nacional de Caracas.

"Hasta las 7:40 pm se confirman 13 personas asesinadas en protestas. Este balance solo incluye a víctimas con identificación confirmada", publicó la ONG en Twitter.

“México tiene una posición de neutralidad y de no intervención”, reafirmó Jesús Ramírez, vocero de Andrés Manuel López Obrador.

La nueva política exterior, de acuerdo con AMLO, lleva un enfoque a lo que fue la Doctrina Estrada.

PERO QUÉ ES LA DOCTRINA ESTRADA

Dicha doctrina fue establecida en 1930 durante la presidencia de Pascual Ortiz Rubio, la cual se manifestaba en contra de que los países decidieran si un gobierno es legítimo o ilegitimo, especialmente si este provenía de un movimiento revolucionario.  Igualmente estaba en contra de la Doctrina Tobar y del intervencionismo. Todo este movimiento se dio especialmente en Sudamérica, valga la redundancia.

La Doctrina Estrada ha sido utilizada a lo largo de los años, pero de manera específica para ciertas situaciones: cuando México rechazó la expulsión de Cuba de la OEA, porque Estados Unidos estaba en contra del gobierno comunista de Castro.

El no haber firmado la declaración del Grupo de Lima sobre Venezuela es un ejemplo de lo que es la Doctrina Estrada.  

El 27 de septiembre de 1930, publicó en diferentes periódicos la llamada "doctrina México". En ella destaca lo siguiente: 

López Obrador: México no intervendrá en las decisiones del Gobierno de Venezuela

"…el Gobierno de México ha trasmitido instrucciones a sus Ministros o Encargados de negocios en los países afectados por las recientes crisis políticas, haciéndoles conocer que México no se pronuncia en el sentido de otorgar reconocimientos, porque considera que ésta es una práctica denigrante que, sobre herir la soberanía de otras naciones coloca a estas en el caso de que sus asuntos interiores puedan ser calificados en cualquier sentido por otros Gobiernos, quienes de hecho asumen una actitud crítica al decidir favorable o desfavorablemente sobre la capacidad legal de regímenes extranjeros, en consecuencia, el Gobierno de México se limita a mantener o retirar, cuando lo crea procedente a sus Agentes Diplomáticos y a continuar aceptando cuando también lo considere procedente a los similares Agentes Diplomáticos que las naciones respectivas tengan acreditados en México, sin calificar ni precipitadamente ni a posteriori, el derecho que tengan las naciones extranjeras para aceptar, mantener o substituir a sus Gobiernos o Autoridades."

AJ