Main logo

"Doble manipuleo de los votos podía levantar sospechismo"

La razón fundamental para tomar esa determinación fue el hecho de que abrir dos veces las urnas no es un procedimiento previsto en la ley, argumentan

Escrito en NACIÓN el

La presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Janine Otálora, manifestó este viernes que la decisión sobre el reglamento del INE tiene el objetivo de dar certeza al conteo rápido de las elecciones de julio próximo y evitar “sospechismo” sobre los resultados en caso de darse unos comicios cerrados.

Lee también en La Silla Rota: Acuerdo de Tribunal hará más lento y preciso conteo presidencial

La madrugada de ayer jueves, el TEPJF revocó el acuerdo del Instituto Nacional Electoral (INE) por el que pretendía acelerar el escrutinio y cómputo de votos para hacer públicos los resultados preliminares de la elección presidencial la misma noche de la jornada comicial. 

Los magistrados de la Sala Superior advirtieron que acelerar la publicación del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) solo para el cargo de presidente de la república, implicaba abrir urnas distintas a las destinadas para la recepción del voto al máximo cargo de representación en el país por lo que se determinó que será un día después, el 2 de julio, cuando se difundan los resultados preliminares que son obtenidos a través de la captura y publicación de las actas que emiten los funcionarios de casilla.

En entrevista en Despierta con Loret, Otálora remarcó que esta es una decisión que se origina en las impugnaciones contra el reglamento promovidas por los partidos Morena, Movimiento Ciudadano y Acción Nacional, los cuales se oponían al escrutinio preliminar que proponía el INE para efecto de dar resultados un poco más rápido.

Detalló que las impugnaciones eran similares y giraban sobre el tema de la certeza de los resultados.

Destacó que la razón fundamental para tomar esa determinación fue el hecho de que abrir dos veces las urnas no es un procedimiento previsto en la ley, pues la ley sólo prevé que se abran una vez.

Aunque la ley prevé un proceso de abrir las urnas, contar las boletas y guardar en el paquete, el INE proponía abrir una urna, revisar todos los votos que hay adentro, separarlos, cerrar la urna y después volver a abrir, abundó.

Por ello, destacó que este proceso tenía un cierto riesgo porque se estaban manipulando los votos antes de contarlos.

“Estaba aquí un principio de certeza que podía levantar un cierto sospechismo por parte de los candidatos”, lanzó.

Comentó que en este tema el INE ejerció una función legítima de buscar una solución para dar los resultados más rápidos, sin embargo, el TEPJF buscaba proteger lo más posible una seguridad en el resultado.

Para ello, agregó, el Tribunal electoral se planteó varias hipótesis sobre si el resultado es muy cerrado, escenario en el que “este doble manipuleo de los votos podía poner sospechismo sobre si era el resultado real de la elección, si se habían perdido boletas”.

Por otra parte, el consejero electoral del INE, Marco Antonio Baños, manifestó que respetan la resolución del TEPJF, aunque no la comparten.

“En un resultado cerrado empezar a especular con los resultados me parece que ese no va a ser un tema que ayude al buen desahogo del proceso electoral de este año”, manifestó.

lrc