Main logo
SISTEMA DE SALUD BAJO LA LUPA

Doblan directores a SHCP; liberan 2,400 mdp a hospitales e institutos

En las últimas horas fueron retiradas las reservas; es decir, fueron desbloqueadas las reservas

Escrito en NACIÓN el

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público dobló las manos ante la presión de los Institutos Nacionales de Salud y descongeló los 2 mil 400 millones de pesos que estaban asignados en el presupuesto. Este hecho fue confirmado por Jorge Alcocer Varela, secretario de Salud, en entrevista con LA SILLA ROTA.

Directores de Institutos de Salud dieron a conocer que esta tarde fueron liberados los recursos y destacaron el apoyo de los legisladores Alfonso Ramírez Cuéllar y Miguel Ángel Navarro Quintero. 

Fuentes de los institutos de alta especialidad revelaron a LA SILLA ROTA que recursos que estaban congelados fueron desbloqueados, porque les fueron retiradas las reservas, por lo que ya están disponibles.

A las 19:15 horas, previo al evento de la Lotería Nacional, el secretario de Salud aseguró que “ni recorte, ni congelación ni mucho menos acciones en contra, directamente lo digo”. 

“Pero claramente, y eso se lo pueden ya preguntar a las instancias administrativas de cada uno de estos institutos, esto ya está arreglado”, enfatizó. 

Alcocer Varela explicó que un documento de trabajo que tenían como parte del diagnóstico contra la corrupción fue tomado como un hecho y esta situación llevó a la confusión de que se pensara que había un recorte de los recursos asignados. 

Reconoció que esto causó preocupación en el Sector Salud y llevó a que se aglutinaran los directores de los Institutos. 

El secretario señaló que esto “llevó a que se analizara, y esto ya lo puedo señalar, que convino el día de hoy en la reunión que tuvimos el secretario de Hacienda y mi persona para ver qué estaba pasando y ahí se advirtió que se estaba tomando como un documento no sólo oficial, sino que ya era un hecho”. 

Sin embargo, reiteró que “en la salud no se regatean los recursos, en la salud se buscan las mejores condiciones para cumplir los objetivos centrales de un camino hacia la mejora de los servicios, rescatarlo del descuido y de las acciones que nos exige la sociedad”. 

En su conferencia mañanera, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que las acusaciones sobre la retención de más de 2 mil millones de pesos para el sector Salud son “inventos” y acusó a los directores de institutos y hospitales de no tener la información completa.

“No hay problemas de retención de recursos, son inventos. (Dicen eso) por falta de información, es posible que tengan falta de información, por eso se va a aclarar sin ningún problema” explicó en su conferencia mañanera.

 

 

MJP