Main logo

Disputas entre cárteles dejan 559 asesinatos en una semana; 80 diarios

Durante la semana del 19 al 25 de junio se registraron 559 asesinatos en 30 de las 32 entidades, lo que representa 80 muertes cada 24 horas

Créditos: Especial
Escrito en NACIÓN el

La guerra entre organizaciones criminales no para. Durante la última semana la violencia que originan cárteles y grupos del crimen organizado dejó a su paso el asesinato de un excandidato a la alcaldía de Abasolo, Guanajuato, Joel Negrete Barrera, así como el hallazgo de cuerpos sobre una carretera en Caborca, Sonora y en Fresnillo, Zacatecas, crimines de una batalla que protagonizan los cárteles Jalisco Nueva Generación, Santa Rosa de Lima y Sinaloa.

De acuerdo con la base de homicidios dolosos preliminares del gobierno federal, durante la semana del 19 al 25 de junio se registraron 559 asesinatos en 30 de las 32 entidades federativas del país, lo que representa 80 muertes cada 24 horas. Esta cifra es 1% inferior a los 565 homicidios que se incluyeron en la base de datos en la semana del 12 al 18 de junio.

En los últimos siete días la violencia continuó siendo persistente en Guanajuato. Los datos indican que en esa entidad se registraron 95 muertes; seguido de Estado de México, 58; Jalisco, 41; Oaxaca, 32 y Veracruz, 30.

El reporte elaborado por las secretarías de Seguridad Pública y Protección Ciudadana (SSPC); de la Defensa Nacional (Sedena), Marina (Semar) y la Fiscalía General de la República (FGR) menciona en la última semana también se robaron 20 mil litros de hidrocarburos. En el caso de robo de vehículos el documento no incluye datos.

Los crímenes registrados en la última semana incluyen la muerte de Joel Negrete Barrera, excandidato a la alcaldía de Abasolo. El homicidio se registró a unas horas de que a través de redes sociales pidiera a José Antonio Yépez Ortiz, “El Marro” respeto para las personas que participan en la guerra que mantiene con grupos criminales.

En Caborca, Sonora fueron localizados más de 10 cuerpos apilados fueron abandonados en el kilómetro 115 de la carretera Caborca-Sonoyta. Los cadáveres fueron dejados horas después de que se registraran enfrentamientos entre el crimen organizado en la zona del Desierto de Altar.

El México troglodita también dejo a su paso durante la última semana 15 asesinatos más en el municipio de San Mateo del Mar, Oaxaca. Las víctimas, entre ellas dos mujeres, fueron torturadas y quemadas vivas.

En Fresnillo, Zacatecas fueron localizados 14 cuerpos a un costado de la autopista 45. Los primeros reportes indican que el crimen fue cometido por el Cártel de Sinaloa en contra de integrantes del Cártel de Jalisco Nueva Generación.