Main logo

Disputan Morena y Frente la mayoría de senadurías

En una encuesta, la coalición Morena-PT-PES tiene la ventaja en 11 estados para un escaño por la vía de mayoría relativa, mientras que el PAN-PRD-PT aventaja en 9

Escrito en NACIÓN el

De acuerdo a una encuesta que mide a los aspirantes a ocupar un escaño por mayoría relativa en las 32 entidades del país, las coaliciones Juntos Haremos Historia (Morena-PT-PES) y Por México al Frente (PAN-PRD-MC) son los que van a la cabeza en 20 estados.

Lee también en La Silla Rota: Encuestas: Así estuvieron a dos meses de la elección

Este es el segundo estudio, atribuido al gobierno federal, para el Senado, que fue levantado entre el 2 y el 4 de mayo pasados, para el cual se efectuaron entrevistas en los 32 estados del país a mayores de edad con un muestreo aleatorio simple usando como base las secciones electorales.

Se indica que el margen de error es del orden +/- 4 por ciento y tiene un nivel de confianza de alrededor del 95 por ciento.

En la encuesta se indica que la coalición Por México al Frente lidera las preferencias de voto en nueve entidades: Aguascalientes, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Durango, Guanajuato, Querétaro, San Luis Potosí y Tamaulipas.

En tanto, la coalición Juntos Haremos Historia va al frente en la intención de voto en 11 entidades: Ciudad de México, Chiapas, Guerrero, Estado de México, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Tlaxcala y Zacatecas.

Rezagada está la coalición Todos Juntos por México, la cual sólo está arriba en las encuestas de dos estados: Campeche y Colima.

Asimismo, el PAN lidera sin coalición en el estado de Nuevo León.

Por otra parte, se presentan elecciones cerradas, es decir, con menos de cuatro puntos porcentuales de diferencia, en nueve entidades: Baja California, Hidalgo, Nayarit, Puebla, Sinaloa, Sonora, Veracruz, Yucatán y Jalisco. En esta última destaca el único candidato independiente que va a la cabeza por un escaño, es el caso de Pedro Kumamoto, quien lleva una ventaja de 3 puntos al abanderado del Frente.

A continuación el estudio completo:

lrc