Main logo

Disminuyen casos covid, pero hay 94 hospitales al 100% de capacidad

La ocupación hospitalaria disminuyó a menos de la mitad en comparación con el momento más alto de la segunda ola de la pandemia

Escrito en NACIÓN el

A pesar de que han disminuido los casos de covid-19, en el país hay 94 hospitales que tienen al 100% al menos una de sus áreas de atención, ya sea en camas generales o con ventilador, de acuerdo con los datos de la Secretaría de Salud.

La Silla Rota revisó la información del Sistema de la Red IRAG de la Secretaría de Salud y encontró que el 10% de los 939 hospitales en donde se atiende a pacientes covid están rebasados. Los cuatro estados con más hospitales en esta situación son la Ciudad de México, Guanajuato, Oaxaca y el Estado de México.

La ocupación hospitalaria disminuyó a menos de la mitad en comparación con el momento más alto de la segunda ola de la pandemia, que ocurrió en los primeros días de este año. Este medio realizó el mismo ejercicio el pasado 11 de enero y en esa ocasión eran 250 las unidades médicas que tenían ocupadas 100% de sus camas generales o con ventilador.

El 2 de marzo se detectó que son nueve los hospitales que ya no pueden recibir pacientes con coronavirus porque tienen llenas sus camas generales, con ventilador y con ventilador en Unidad de Cuidados Intensivos.

Se trata del Hospital General Ajusco Medio, el Hospital Militar de Zona de Santa María Rayón, el Hospital Militar Regional de Guadalajara, el Hospital Militar Regional de Puebla, Doctors Hospital, el Hospital Regional de Alta Especialidad de Oaxaca y los Institutos Nacionales de Salud tanto de Cancerología como de Enfermedades Respiratorias y de Pediatría.

En tanto, hay 12 unidades médicas que tienen saturadas dos de sus áreas de atención, como el Hospital General de Milpa Alta, el Hospital General de Balbuena, el 22 Batallón de Infantería y el Hospital Militar Regional de Mérida Yucatán.

Los 73 hospitales restantes se encuentran rebasados en alguna de sus áreas de atención contra la covid-19, como el Hospital General de Gómez Palacio y el Hospital General Tláhuac que no tienen camas generales disponibles.

Algunos de los centros hospitalarios que no tienen camas con ventilador son el Hospital de Guanajuato en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, el Hospital General Regional 45 del Instituto Mexicano del Seguro Social en Guadalajara y el Hospital Regional Valle de Chalco Solidaridad Issemym.

Los que no cuentan con disponibilidad de camas con ventilador en Unidad de Cuidados Intensivos son el Hospital General Tijuana en Baja California, el Hospital General de Tula, en Hidalgo, y el Hospital Regional Universitario en Colima, entre otros.

CUATRO ENTIDADES, LAS QUE TIENEN MÁS HOSPITALES AL 100% DE OCUPACIÓN

En la Ciudad de México se observa una disminución en los casos de coronavirus, pero todavía hay 20 hospitales que tienen al 100% algunas de sus áreas de atención, como el Hospital General Ignacio Zaragoza, el Hospital Doctor Darío Fernández Fierro, el Hospital General de Zona 1 Carlos McGregor y el Hospital General Dr. Manuel Gea González.

De acuerdo con la Secretaría de Salud, el promedio de ocupación de camas generales es de 52% en la capital del país y de 58% en cuanto a camas con ventilador, por lo que es la única entidad que está por arriba del 50% en ambos casos.

El segundo estado con la mayor cifra de hospitales con ocupación del 100% es Guanajuato, con 10 unidades médicas. Se trata del Hospital Regional de Alta Especialidad del Bajío, del Hospital Militar Regional de Irapuato, del Hospital Comunitario Tarimoro y del Hospital de Celaya del ISSSTE, entre otros.

Oaxaca ocupa el tercer lugar en la lista, con siete hospitales que tienen al menos una de sus áreas de atención rebasadas: Hospital Especializado de 30 Camas de Juchitán, el Hospital Regional de Alta Especialidad de Oaxaca, el Hospital Militar de Zona de Ixcotel, los Hospitales Generales de Zona de Tuxtepec y Salina Cruz y los hospitales de Tehuantepec y el presidente Benito Juárez.

Le sigue de cerca el Estado de México con seis hospitales: Hospital Militar de Zona de Santa María Rayón, Hospital General Ixtapan de La Sal, Hospital Regional Valle de Chalco Solidaridad Issemym, el Hospital de Enfermería Militar de Temamatla  y los Hospitales Generales de Zona de La Quebrada y Las Margaritas.