Main logo

Discutirá Corte amparo a Pemex por ordeña

La Segunda Sala revisará el primero de múltiples amparos promovidos por Pemex Logística para impugnar sanciones en materia ambiental

Escrito en NACIÓN el

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) pondrá a discusión este miércoles el proyecto que otorga un amparo a Petróleos Mexicanos (Pemex), el cual salvaría a la petrolera de pagar los costos generados por los derrames que se derivan de la ordeña de ductos.

La Segunda Sala revisará el primero de múltiples amparos promovidos por Pemex Logística para impugnar sanciones que le impuso la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos, que se encarga en la actualidad del tema.

La Corte atrajo el tema para aclarar si Pemex debe ser considerada como responsable cuando los derrames son producidos por actos ilícitos.

Fuentes citadas por Reforma señalaron que el ministro Eduardo Medina Mora planteó conceder el amparo a la empresa productiva del Estado.

La ministra Margarita Luna Ramos, una de las cinco integrantes de la Sala, estará ausente en la sesión. El 17 de mayo pasado, se discutió el hecho en privado y los ministros pidieron más tiempo para aclarar dudas.

(Con información de Reforma)

lrc