Main logo

Discuten ONG y partidos ruta para transformación de PGR

Colectivos #VamosPorMás y #FiscalíaQueSirva piden ser incluidos en discusión de Ley de la Fiscalía General de la República

Escrito en NACIÓN el

CIUDAD DE MÉXICO (La Silla Rota).- Integrantes de los colectivos #VamosPorMás y #FiscalíaQueSirva solicitaron ser incluidos en el proceso de transformación de la Procuraduría General de la República a la nueva Fiscalía, y pugnaron por aprobar antes de noviembre la Ley Orgánica del nuevo órgano para evitar que “se contamine” con asuntos político electorales.

En un hotel de la Ciudad de México, organizaciones de la sociedad civil, entre ellas el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), Mexicanos Contra la Corrupción, Transparencia Mexicana y México Unido contra la Delincuencia, solicitaron a dirigentes nacionales y líderes parlamentarios del PAN, PRD y MC que integran el  “Frente Ciudadano por México”,  ser incluidos en la creación del nuevo órgano de procuración de justicia al que consideran “el más importante del sexenio”.

Lee también en La Silla Rota: Exigen Fiscalía General autónoma e independiente

Tras hacer entrega de su “dictamen ciudadano” firmado por más de 300 organizaciones, el cual incluye cinco ejes principales para garantizar una Fiscalía independiente, autónoma y apartidista, Juan E. Pardinas, Director General del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), afirmó que el rediseño de la PGR no debe quedar sujeta solo a gobierno y partidos políticos por lo que exigió que este proceso sea transparente y abierto a la sociedad.

“Buscamos contribuir con una propuesta y un trabajo técnico a una discusión que no debe ser de gobiernos ni de partidos, debe ser una discusión de Estado porque estamos construyendo un cuarto poder que va a tener la mayor facultad que puede tener una autoridad sobre los ciudadanos, y es perseguirlos penalmente (…) Tenemos la necesidad de un trabajo técnico, de una discusión seria, poniendo al país antes que a intereses políticos, y vemos una ventana de oportunidad para que el dictamen que presentamos pueda enriquecer la discusión en el Congreso”, expresó.

Buscan crear Fiscalía en octubre

Por su parte, María Amparo Casar, presidenta de Mexicanos Contra la Corrupción, reiteró que la aspiración de los citados colectivos es que en parlamento abierto sea definida la ley orgánica de la nueva Fiscalía, pero además pugnó porque este asunto pueda concluir en el mes de Octubre.

“Aspiramos a que sea en este periodo, de preferencia hacia finales de octubre si lo permite así la agenda legislativa y la agenda de los partidos, quede aprobado. Pensamos que es la reforma estructural más importante de este sexenio (…) Aspiraríamos a que está iniciativa no se contaminara con el resto de la agenda legislativa”, manifestó.

En su turno, Edgar Cortez del Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia destacó las bondades del “dictamen ciudadano” y explicó que se basa en cinco grandes ejes: 1) Proceso de elección del fiscal con la participación de un comité de designaciones integrado por nueve ciudadanos electos por el Senado; 2) Considerar como requisitos de elegibilidad la trayectoria, experiencia y práctica de los candidatos a dirigirla; 3) Creación de fiscalías especializadas adjuntas, una para la investigación de violaciones a derechos humanos y otra sobre corrupción al interior de la fiscalía; 4) Definir un plan estratégico de persecución penal; y 5) Incluir el Servicio Profesional de Carrera.

“Éstos son aspectos que nos parecen fundamentales para generar un diseño de una institución que sea independiente, pero que también sea eficaz, que empiece a dar resultados que la sociedad exige y necesita en temas de justicia”, declaró.

Se compromete Frente Ciudadano a incluirlos en discusión

En respuesta, Alejandra Barrales, dirigente nacional del Sol azteca se comprometió a defender el derecho de la sociedad civil a participar de este proceso y aseguró que su partido respaldará en sus términos la iniciativa ciudadana.

“Tenemos la fuerza suficiente para poder materializar todos estos planteamientos que prácticamente suscribimos en su totalidad. Estamos de acuerdo en instalar estas mesas a la brevedad, ojalá que pueda ser formalmente al interior del Congreso, decimos ojalá porque ustedes saben que en el PRI ellos han mantenido resistencia. De nuestra parte vamos a proponer que podamos instalar estas mesas y que desde el inicio contemplen la presencia de estas organizaciones o de representantes”.

En el mismo sentido se pronunció el dirigente nacional del PAN, Ricardo Anaya: “Hemos iniciado una batalla, pero reconocemos que la causa la puso sobre la mesa la sociedad civil organizada y lo que nosotros hicimos fue abrazar esa causa. Nos hemos reunido con ustedes para asumir un compromiso claro, el compromiso es respaldar en todos sus términos la propuesta que ustedes hacen de reforma integral al artículo 102 constitucional (…) Cuenten con el apoyo, con el respaldo y nosotros esperamos que sean todas las fuerzas políticas las que se sumen a este esfuerzo para contar con una fiscalía general autónoma, independiente, sin tintes partidistas y que quien ocupe la titularidad tenga capacidad y solvencia moral probada, ese es nuestro compromiso”.

lrc