Main logo

Discuten la próxima semana en el Senado poner fin a condonación de impuestos

El líder de los senadores de Morena, Ricardo Monreal, explicó que la propuesta fue enviada por el presidente López Obrador

Escrito en NACIÓN el

El Senado de la República agendó para la próxima semana la discusión y probable aprobación de las modificaciones al artículo 28 constitucional que frenará “de manera tajante” la condonación de impuestos que pudiera intentar cualquier autoridad.

Así lo dio a conocer el líder de los senadores de Morena, Ricardo Monreal, en conferencia de prensa, en la que explicó que la propuesta fue enviada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“La prohibición tajante de la condonación de impuestos, fue una cantidad extraordinaria, la motivación política, jurídica o social que tuvo el Presidente de la República en su momento la respetamos, y ahora no volverá a ocurrir en favor de nadie una condonación. Todos tenemos que contribuir con Hacienda pública para poder ofrecer a la población mejores servicios y mejor calidad de vida”, dijo el legislador federal.

Esto se da luego de que la organización civil Fundar revelara documentos del SAT de los impuestos que se le perdonaron a empresas, políticos y artistas entre 2007 y 2015, por un equivalente a 745 mil 78 millones de pesos.

Por otra parte, Monreal declinó opinar sobre la condonación de impuestos hecha a la líder nacional de Morena, Ricardo Monreal, por 16 millones de pesos.

“Seguramente la motivación la tenía el propio Presidente de la República y la conocía la autoridad emisora esa decisión, ese acto de autoridad en materia fiscal que es la condonación. No podría aventurarme ni tampoco podría especular. Siempre es muy delicado en este tipo de circunstancias especular y emitir juicios aventurados que lesionen a las personas y su prestigio”, agregó.

La Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados avaló en septiembre pasado las reformas al artículo 28 de la Constitución en materia de condonación de impuestos.

 

PIDEN DIPUTADOS INDAGATORIA

 

La condonación de impuestos que el Servicio de Administración Tributaria hizo por un monto total de 247 mil millones de pesos, debe ser investigada, con el fin de saber cuál fue el trato de empresarios, artistas, políticos y personas morales con el SAT, consideró la diputada Martha Tagle. 

"Por lo menos hay conflictos de interés, moches y desvíos de recursos", expuso la legisladora afiliada a Movimiento Ciudadano, y en apego al Código Fiscal, dijo, corresponde a la Secretaría de la Función Pública iniciar las indagatorias al respecto, reportó Reforma.

"En el Código Fiscal existe claridad de las reglas en las que se podían dar las condonaciones por parte del Ejecutivo, y por eso es que hay que revisar si cumplió con ellas, para dar las condonaciones o también si tiene responsabilidades", agregó.

En tanto, Dulce María Sauri, del Revolucionario Institucional (PRI) enfatizó, más que en el hecho de la condonación de créditos fiscales, en la falta de transparencia de ello.

"Ahora ya no podrá haber eso y se pierde la posibilidad de que el Gobierno negocie el pago de impuestos", en referencia a la reciente reforma en materia fiscal. 

Por otra parte, la diputada priísta ejemplificó con los casos de Ana Gabriela Guevara y Yeidckol Polevnsky, los problemas que muchas mexicanos tienen para pagar sus impuestos, hecho que “en este Gobierno se ha visto como un asunto de corrupción, pero no ha sido ilegal", dijo. 

En este sentido, dijo que la administración de Andrés Manuel López Obrador no ha dimensionado en su totalidad las consecuencias de prohibir la condonación de impuestos, ya que dificulta a la autoridad fiscal el recaudar al menos una parte de las tributaciones no realizadas. 



djh