Main logo

Discuten Cumbre Iberoamericana

El secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade, preside un encuentro entre ministros, embajadores y representantes de Iberoamérica

Escrito en NACIÓN el

El secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade, en su carácter de secretario pro témpore de la Conferencia Iberoamericana, presidió en Nueva York una reunión de trabajo en la que participaron ministros, embajadores y representantes de esa región.

En el encuentro estuvo presente, de igual forma, la secretaria general Iberoamericana, Rebeca Grynspan, quien presentó su visión de este foro a unos meses de haber sido electa al frente de esta conferencia.

Los cancilleres del organismo aprobaron una serie de reformas administrativas y financieras que se someterán a consideración de los jefes de Estado y de Gobierno en la XXIV Cumbre Iberoamericana, a realizarse los días 8 y 9 de diciembre en Veracruz, México.

En el encuentro, se aceptó el ofrecimiento formal de Colombia para ser sede de la próxima cumbre, con lo cual dicho país integrará la troika iberoamericana junto con México y Panamá.

José Antonio Meade ofreció un panorama general de los preparativos de la XXIV Cumbre Iberoamericana, que tendrá un formato más dinámico, que permita un diálogo más fluido y constructivo entre los mandatarios, con el objeto de adoptar resultados concretos.

El encuentro iberoamericano se celebró al margen del 69 periodo de sesiones de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en la ciudad de Nueva York.

lrc