Main logo

Discurso en mañaneras de señalar a la prensa enrarece ambiente, advierten

El Ejecutivo debería moderar el discurso, con estándares sobre libertad de expresión y tener mayor tolerancia al escrutinio, afirma Artículo 19 y RSF

Escrito en NACIÓN el

Especialistas en temas de seguridad para periodistas y libertad de expresión calificaron de frustrantes los niveles de impunidad para resolver y acceder a la justicia por los asesinatos contra comunicadores en México y advirtieron que el discurso que se difunde en las conferencias mañaneras del presidente Andrés Manuel López Obrador no ayuda y enrarece el ambiente en contra del gremio; por lo que el Ejecutivo federal debería moderar el discurso, basado en estándares internacionales sobre libertad de expresión y tener una mayor tolerancia al escrutinio.

En la Mesa de Opinión de La Silla Rota – El Heraldo de México, Balbina Flores, de Reporteros Sin Fronteras, advirtió que hay un contexto de violencia e inseguridad que no ha mejorado y en la que se mueven los periodistas; también está la impunidad que se mantiene en más del 91% de los casos de asesinatos a periodistas.

Este martes, cientos de periodistas salieron en cerca de 50 ciudades del país para exigir esclarecer los asesinatos de dos periodistas en Tijuana, Baja California, Lourdes Maldonado y Margarito Martínez, y de José Luis Gamboa, en el puerto de Veracruz en estos primeros días de 2022.

“Las fiscalías no salen de su letargo y no salen a hacer investigaciones sobre los ataques y asesinatos a periodistas; las agresiones se dan en los lugares más alejados del país”, criticó Balbina Flores en entrevista.

“De 15 años para acá, seguir viendo esto es decepcionante, frustrante, que la situación no cambie, es horrible. Tiene que ver con el discurso de estigmatización, de descalificación a los periodistas, el trabajo periodístico no es valorado”.

Paula Saucedo, oficial de Protección y Defensa de Artículo 19 resaltó que “no hay cooperación ni coordinación entre los tres niveles de gobierno; hay perpetradores de la violencia que se mueven en distintos cargos públicos, por eso no importa que se cambie de mandato cada seis años”.

Resaltó que alrededor del 90% de los periodistas asesinatos cubrían cuestiones de corrupción y política o de seguridad y nota roja.

A pregunta expresa sobre si el discurso del presidente López Obrador debería moderarse, Paula Saucedo destacó que más que moderar el discurso, este tiene que basarse en estándares internacionales sobre libertad de expresión.

“Las opiniones de personalidades con cargos públicos, como la del presidente, desinforma, divide y debilita, incumple con las obligaciones que tienen por ser personas con cargo público”

Indicó que es triste que en México la protesta sea de las únicas formas de exigir justicia, pero también muestra que el gremio está unido.

“Es un claro mensaje de que no vamos a parar, es lamentable la falta de acción de los tres niveles”, advirtió.

CONTRASTA THE WASHINGTON POST DICHOS DE AMLO Y LAS ESTADÍSTICAS

The Washington Post le dio seguimiento a la cobertura de las protestas en la República Mexicana; las fotos en Palacio Nacional, las pancartas y las marchas, pero también el contraste entre las declaraciones de AMLO y las estadísticas.  

“El presidente Andrés Manuel López Obrador prometió nuevamente que los responsables del último asesinato serían castigados, que no habría impunidad. Pero el precedente no es alentador”.

El diario retomó el informe del subsecretario de Gobernación, Alejandro Encinas quien señaló que más del 90% de los asesinatos a periodistas y defensores de derechos humanos siguen sin resolverse a pesar de que existe un sistema de gobierno destinado a protegerlos.

El Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ), con sede en Nueva York, sitúa el porcentaje en 95%, dijo su representante en México, Jan-Albert Hootsen.

“México sigue siendo el lugar más peligroso del hemisferio occidental para los periodistas, a pesar de la promesa del gobierno de protegerlos”, indicó el Washington Post y recalcó que casi 50 periodistas han sido asesinados en México desde diciembre de 2018.

Encinas ha dicho que en los casos en que se ha identificado a los culpables, casi la mitad son funcionarios locales.

Los funcionarios locales en México a menudo se enfurecen por las acusaciones de corrupción en su contra, pero en algunos casos también están aliados con intereses criminales o comerciales.

VIOLENTO ARRANQUE DE 2022 CONTRA COMUNICADORES

La periodista Lourdes Maldonado fue asesinada la tarde de este domingo en el fraccionamiento Santa Fe, de Tijuana, Baja California, pese a que la comunicadora se encontraba bajo la protección del mecanismo de defensa a periodistas del gobierno federal.

La comunicadora ganó un litigio laboral en contra de la empresa PSN por adeudo de pagos de nómina y otros temas laborales, propiedad del exgobernador Jaime Bonilla y la semana pasada estuvo presente en las oficinas de dicha televisora, con una orden de embargo a su favor.

El pasado lunes 17 de enero, Margarito Martínez Esquivel, fotoperiodista especializado en temas de seguridad y justicia y colaborador de varios medios, fue asesinado de un disparo en la cabeza fuera de su casa, en la colonia Camino Verde, en Tijuana. El 10 de enero fue ultimado en Veracruz el periodista José Luis Gamboa Arenas, director del medio digital Inforegio. Gamboa Arenas fue asesinado el 12 de enero, pero fue hasta el día 15 del mismo mes que se confirmó su identidad y tras tres días de búsqueda por parte de su familia.

MECANISMOS PARA PROTECCIÓN DE PERIODISTAS, EN REVISIÓN: AMLO

El presidente López Obrador dio a conocer este jueves que el mecanismo para protección de periodistas se encuentra bajo una revisión que permita identificar aspectos a mejorar, por lo que se buscarán acuerdos con gobiernos estatales. Esto luego del asesinato de la periodista Lourdes Maldonado.

“Se van a buscar acuerdos con los gobiernos estatales para profundizar en este tema tan importante de dar la protección a periodistas, (...) y estamos trabajando en eso y estoy seguro que vamos a lograr mejorar todo lo que es la protección a los periodistas”, dijo.